En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Tillerson pide que la coalición contra Isis siga centrada

13/02/201811:49 am
RED+ Internacional, con APKuwaitInternacionalRed+

Rex Tillerson, hizo sonar la alarma este martes en un encuentro de la coalición en Kuwait. / Foto AP

El Gobierno de Donald Trump, cada vez más preocupado porque la coalición de 74 países formada para destruir al grupo extremista Estado Islámico esté perdiendo de vista su principal objetivo, presionó el martes a sus socios para que centren sus esfuerzos, superen sus rivalidades internas y se concentren en una tarea: la erradicación de la milicia extremistas en Irak y Siria. (Vea también: Antes de llegar a Colombia, Tillerson dijo que EE. UU. sopesa restringir el petróleo venezolano). 

El secretario de Estado de EE. UU. Rex Tillerson, hizo sonar la alarma este martes en un encuentro de la coalición en Kuwait, en un momento crítico de los combates y en plena transición de las operaciones militares ofensivas a las de estabilización.

Entre los acontecimientos que podrían estar desviando la atención están la operación turca contra rebeldes kurdos con apoyo estadounidense en Siria y los efectos en el exterior de la guerra civil siria.

Las hostilidades entre actores que no forman parte de la coalición, como Irán, las fuerzas que apoya Teherán en Siria e Israel, plantean el riesgo de un nuevo conflicto en un campo de batalla ya abarrotado. (Lea también: Santos y Tillerson compartieron preocupación sobre crisis en Venezuela). 

“Isis sigue siendo una seria amenaza para la estabilidad de la región, nuestras patrias y otros lugares del planeta”, señaló. “Sin una atención y apoyo continuado de los miembros de la coalición, nos arriesgamos a que grupos extremistas como Isis regresen a zonas liberadas de Irak y Siria y se expandan a nuevos territorios”.

Una gran preocupación en la Casa Blanca son las crecientes tensiones entre EE. UU. y Turquía, dos aliados de la OTAN, en torno a las operaciones militares turcas contra kurdos sirios.

Tillerson pondrá fin a su viaje por la región con una parada el próximo viernes en Ankara, tras pasar por Jordania y Líbano. (Vea también: Tillerson plantea una intervención militar en Venezuela). 

¿Qué opinas?