En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Tiroteo en cárcel de Panamá provoca la muerte de unos 14 presos

18/12/201911:14 am
RED+ Internacional con AFPCiudad de Panamá, Panamá InternacionalRed+
riña centro penitenciario México

Este episodio se suma a los ocurridos en centros penitenciarios de Honduras. / Foto de referencia - AFP

Unos 14 reclusos fallecieron y otros 11 más resultaron heridos por un tiroteo entre pandilleros en La Joyita, una de las principales cárceles de Panamá, ubicada a las afueras de la capital. Después del incidente, ocurrido el 17 de diciembre, las autoridades decomisaron varias armas de fuego.

Foto Gustavo Izus, Tatiana Magarinos – AFP

  • El siniestro se presentó cuando internos del pabellón 14, que alberga unos 500 presos, se enfrentaron a tiros. Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, manifestó que el hecho se presentó debido a “disputas” entre los reos, en su mayoría miembros de grupos delictivos.

Aunque en un principio se había informado la muerte de 12 reclusos, el Ministerio de Gobierno precisó este miércoles que la cifra había ascendido a 14. Entre tanto, el director del sistema penitenciario, Walter Hernández, dijo que los heridos son más de 11, uno de ellos en estado grave.

Luego del tiroteo en la cárcel La Joyita, la policía incautó ocho armas de fuego, tres de ellas fusiles AK-47. Ante el anuncio, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseguró que semanas atrás se había hecho una requisa en esa misma correccional, donde habían sido descubiertos varios dispositivos de ataque.

El gobierno indicó que “los líderes del incidente” serán reubicados y aislados para evitar nuevos brotes de violencia, mientras las autoridades ya iniciaron las investigaciones para establecer responsabilidades.

  • En Panamá hay cerca de 17.000 presos en una veintena de centros penitenciarios, según datos oficiales de junio de este año. La Joyita, con unos 3.700 reclusos, la mayoría sin condena, es la cárcel más poblada del país junto a La Nueva Joya, ambas ubicadas en la localidad de Pacora.

Le podría interesar

Panamá dice que 16 militares venezolanos huyeron de su embajada en Caracas

¿Qué opinas?