En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Tras cinco años, muerte del fiscal Nisman es un enigma en Argentina

20/01/20205:46 am
Red+ internacional, con AnadoluArgentinaInternacionalRed+
Cinco años después muerte fiscal Nisman Argentina

La Justicia argentina aseguró que la muerte de Nisman había sido un homicidio, luego de realizar un peritaje. / Foto Ömer Musa Targal - Anadolu

En el momento de su muerte, el fiscal Alberto Nisman investigaba el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y que es considerado el mayor ataque terrorista en la historia latinoamericana.

Cuatro días antes de que Nisman fuera encontrado muerto, había presentado una denuncia por encubrimiento a los presuntos terroristas mediante una negociación con el Estado iraní, de la que habría sido parte la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

  • Según Nisman, en un memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán que se había firmado en enero de 2013, se había conspirado para favorecer la impunidad en la investigación del caso AMIA.

En una entrevista para un medio luego de presentar la denuncia, Nisman calificó al entonces secretario de Inteligencia Oscar Parrilli como un agente iraní y aseguró que había “una alianza con los terroristas para desinvolucrar a Irán de la causa AMIA y acercarse geopolíticamente”.

En aquel momento el canciller era Héctor Timerman, quien argumentó que las leyes en Argentina e Irán eran contradictorias, y por eso “había que negociar de alguna manera”; para ese momento, el memorándum de entendimiento permitía interrogar a los sospechosos en Irán.

  • Nisman murió un domingo 18 de enero. El lunes siguiente iba a ir al Congreso a exponer su denuncia en la Cámara de Diputados contra Cristina Fernández, Timerman y otros exfuncionarios.

El arma que se encontró junto al cuerpo del fiscal en el baño de su departamento pertenecía a Diego Lagomarsino, un técnico informático que había sido contratado por Nisman. Lagomarsino declaró que fue el fiscal quien le pidió el arma el día anterior para seguridad personal. 

Le podría interesar

Cámara de diputados de Argentina aprueba plan de emergencia económica

¿Qué opinas?