En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Tras cuatro semanas de protestas, Chile vive un nuevo paro general

12/11/20198:48 am
RED+ Internacional con AFPSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+
Paro general protestas Chile Sebastián Piñera Augusto Pinochet dictadura cambio de Constitución

Organizaciones sociales hicieron un llamado convocando un paro general./Foto Ronaldo Schemidt - AFP

Luego de 24 días de crisis social en Chile, el gobierno de Sebastián Piñera, que este martes enfrenta un nuevo llamado a paro general, abrió la posibilidad de cambiar la Constitución de 1980 heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet, según anunció el 10 de noviembre el ministro de Interior, Gonzalo Blumel.

Ante una jornada de huelga convocada por un centenar de organizaciones sociales, la capital chilena amaneció con barricadas en varios puntos de la ciudad para seguir presionando a Piñera y conseguir más reformas sociales. Fogatas impidieron el paso de vehículos en algunos accesos a Santiago, donde el transporte público operó con relativa normalidad.

  • El llamado a paro general se produce luego de cuatro semanas de que estallaran las primeras protestas sociales, con ataques a la mitad de las estaciones del metro de Santiago, saqueos a tiendas y supermercados, además de multitudinarias manifestaciones callejeras.

“Llamamos a paralizar totalmente las faenas productivas y puestos de trabajo”, afirmó una convocatoria de la llamada “Mesa Social”, que reúne a más de un centenar de organizaciones sociales, entre ellas la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), el Colegio de Profesores, trabajadores de la salud pública, empleados portuarios y de los aeropuertos.

La Confederación Nacional del Cobre, que agrupa a trabajadores tercerizados de la minería, también se unió al llamado. Los colegios públicos se adhirieron al paro general y gran parte de las instituciones privadas también, algunos por razones de seguridad. La mayoría de las universidades no tiene actividades desde que estallaron las movilizaciones.

  • Mientras tanto, el presidente Piñera anunció el inicio de un proceso para modificar la Constitución de la dictadura de Pinochet (1973-1990), aunque no con una Asamblea Constituyente –como se pide en las calles – sino a partir de un Congreso Constituyente, cuyos detalles y composición aún no se definen.

Le podría interesar

CIDH pide visitar Chile para evaluar situación de derechos humanos

¿Qué opinas?