En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Tratado comercial EE. UU.-México deja gran incertidumbre

28/08/20182:46 pm
RED+ Internacional, con APWashington, EE. UU.InternacionalRed+

El presidente estadounidense Donald Trump se mostró jubiloso al llegar a un acuerdo preliminar con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero generó al menos tantos interrogantes como respuestas. ¿Será posible convencer o coaccionar a Canadá – el tercer socio del TLCAN y el segundo socio comercial de EE.UU. a que acepte un nuevo pacto?

  • ¿Es legal o políticamente factible llegar a un acuerdo comercial que reemplace el TLCAN solamente con México? ¿Y qué sucederá con las complejas cadenas de abastecimiento creadas por empresas estadounidenses y de otros países a lo largo de los 24 años que lleva el TLCAN y que abarcan los tres países?

“Todavía restan muchas preguntas por responder”, dijo Peter MacKay, un exministro canadiense de justicia, defensa y asuntos exteriores, ahora socio del bufete legal Baker McKenzie.

  • Trump insinuó que él podría excluir a Canadá del nuevo acuerdo. Dijo que quería llamarlo ‘Acuerdo Comercial EE. UU.-México” porque, según él, el TLCAN ha ganado fama de ser perjudicial para los trabajadores estadounidenses.

Sin embargo, agregó, que quería darle a Canadá la oportunidad de volver a entrar, “siempre que quieran negociar de manera justa”. Para intensificar la presión sobre Ottawa, amenazó con imponer nuevos aranceles a los autos importados de Canadá.

  • La negociadora canadiense, la ministra del Exterior, Chrystia Freeland, interrumpió un viaje a Europa para volar a Washington este martes. “Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, dijo Adam Austen, un vocero de Freeland. Añadió que “se requiere la firma de Canadá”.

Le puede interesar

EE.UU. y México alcanzaron acuerdo preliminar de TLCAN

 

¿Qué opinas?