En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Triunfo de los partidos prodemocráticos en elecciones de Hong Kong

25/11/20199:13 am
RED+ Internacional con AFPHong Kong, ChinaInternacionalRed+
Carrie Lam Hong Kong comicios resultados electorales concejales

Triunfo de autoridades prodemocracia en comicios de Hong Kong./Foto Leo Ramirez - AFP

Luego del aplastante triunfo de los partidos prodemocráticos en las elecciones locales celebradas el 24 de noviembre en Hong Kong,  la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, prometió “escuchar humildemente” a los votantes y señaló que los resultados mostraron la “decepción” de los ciudadanos con la crisis que vive la región desde hace más de cinco meses.

A través de un comunicado, la líder de la excolonia británica subrayó que “el gobierno fortalecerá la cooperación con los concejales para resolver los problemas de los distritos que preocupan a la gente”, refiriéndose al trabajo que iniciará con las nuevas autoridades electas, quienes asumirán sus cargos el primero de enero de 2020.

  • Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, hizo hincapié en que Hong Kong es parte de China independientemente del resultado de los comicios.

Entre tanto, Wu Chi-wai, presidente del Partido Demócrata, la mayor fuerza de la oposición, dijo que “los votantes usaron la forma más pacífica para decirle al gobierno que no aceptaran” que el territorio semiautónomo “se convierta en un estado policial y un régimen autoritario”.

Tras conocerse los resultados de la elección, un foro de Internet utilizado por los manifestantes prodemocracia, convocó a una marcha para presionar al gobierno y lograr que acceda a sus reivindicaciones.

Las jornadas de movilizaciones comenzaron en junio contra un proyecto de ley que autorizaba la extradición a China continental de ciudadanos de Hong Kong. El texto fue abandonado en septiembre, pero sus peticiones siguieron aumentado. Entre otras cosas, los ciudadanos piden la inclusión del sufragio universal en esta ciudad de 7,5 millones de habitantes y una investigación sobre lo que califican de violencia policial.

  • La elección de 452 concejales de distrito, que se ocupan de temas como la basura o los itinerarios de los buses, suele generar poco interés. Pero el domingo 24 de noviembre los comicios tuvieron un significado diferente debido al contexto de protestas que vive esa región.

El resultado fue “nada menos que una revolución”, declaró Willy Lam, analista político. “Es un profundo rechazo hacia la administración de Hong Kong y la política de Pekín respecto a Hong Kong“.

  • Según resultados parciales, que abarcan poco más de la mitad de los 452 concejales de distrito, 388 candidatos prodemocracia ganaron un escaño, contra 59 favorables a Pekín y cinco independientes.

La participación superó el 71 % de los 4,13 millones de electores inscritos, una tasa récord muy superior al 47 % de 2015.

Le podría interesar

China dijo que es la única autoridad sobre la Constitución de Hong Kong

¿Qué opinas?