En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Trudeau gana las elecciones en Canadá, aunque sin una mayoría absoluta

22/10/20198:22 am
RED+ Internacional con AFPMontreal, CanadáInternacionalRed+

Pese a que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, obtuvo un segundo mandato en las elecciones legislativas, su partido liberal se tuvo que contentar con una mayoría relativa en el Parlamento, situación que lo obligará a buscar apoyo entre los partidos pequeños.

  • “Esta noche, los canadienses rechazaron la división”, dijo Trudeau ante sus simpatizantes reunidos en el centro de Montreal. “Rechazaron los recortes y la austeridad y votaron a favor de un programa progresista y de una acción fuerte contra el cambio climático”, añadió.

Mientras las últimas encuestas los mostraban codo a codo con los liberales, los conservadores del joven dirigente Andrew Scheer lideraron en 120 distritos, seguidos de los independentistas del Bloque Quebequés (32) y del Nuevo Partido Demócrata -NDP, izquierda- con 25 curules.

  • Trudeau logró así un anhelado segundo mandato, a pesar de los muchos escándalos que marcaron sus cuatro años en el cargo. Pero sale debilitado de estas elecciones y tendrá que contar con el apoyo de partidos más pequeños, probablemente del NDP, para mantenerse en el poder.

Sin esperar los resultados finales, el presidente estadounidense, Donald Trump, saludó en un tuit la victoria “maravillosa y duramente batallada” de Trudeau, con quien ha tenido una relación complicada.

  • Desde este martes el líder liberal podría iniciar conversaciones con los partidos más pequeños para una alianza. La primera prueba de la futura administración será el Discurso del Trono, en el cual el gobierno somete su programa legislativo al voto del Parlamento.

Le podría interesar

Canadá vota en ajustadas legislativas, en las que Trudeau se juega el puesto

¿Qué opinas?