En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Trump abusó de su poder? Nueva evidencia surge en audiencias públicas

13/11/20194:36 pm
RED+ Internacional con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+
Juicio político Donald Trump EE. UU. George Kent William Taylor

Las primeras audiencias públicas encaminadas a un posible juicio político contra el presidente Donald Trump arrojaron nuevas evidencias./Foto Anthony Peltier - AFP

Nuevas evidencias que refuerzan las sospechas de abuso de poder del presidente Donald Trump surgieron este miércoles, en el primer día de históricas audiencias televisadas en el Congreso de EE. UU. para determinar si el mandatario republicano debe ser llevado a juicio político.

William Taylor, el principal diplomático de Washington en Kiev, declaró al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que a Trump “le importaba más” que el gobierno ucraniano investigara a su rival demócrata Joe Biden que la situación en Ucrania, en la lucha contra separatistas respaldados por Rusia.

Taylor afirmó bajo juramento que se había enterado recientemente de una llamada telefónica entre Trump y el embajador de EE. UU. ante la Unión Europea, Gordon Sondland. Un colega suyo que estaba al tanto de la conversación le dijo que, al finalizar la charla, le preguntó a Sondland qué pensaba Trump sobre Ucrania.

  • “El embajador Sondland respondió que al presidente le preocupaba más investigar a Biden“, dijo Taylor.

Los demócratas que controlan la Cámara baja acusan al presidente estadounidense de emplear la política exterior para su beneficio político personal, usando la asistencia militar estadounidense para obligar a Kiev y abrir una investigación sobre la supuesta corrupción de Biden y su hijo Hunter, quien hacía parte de la compañía de gas Burisma.

  • Taylor también señaló que las presiones para que se investigara a los Biden provenían de “un canal diplomático irregular” que involucraba el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

Entre tanto, el mandatario republicano, quien asegura que su conducta es “irreprochable”, volvió a decir que la investigación lanzada el 24 de septiembre por los demócratas es una “caza de brujas”, y dijo que estaba “demasiado ocupado” para ver las audiencias públicas.

Además de Taylor, testificó un alto funcionario del Departamento de Estado especialista en Ucrania, George Kent. Ambos dijeron en privado a los legisladores que Trump utilizó la ayuda militar estadounidense para forzar al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a investigar a los Biden.

  • Kent reveló que a mediados de agosto había alertado a sus superiores sobre las presiones contra Kiev para que investigara al principal rival demócrata de Trump, situación en la que Giuliani habría estado involucrado.

Le podría interesar

Inician las audiencias públicas en el proceso de juicio político contra Trump

¿Qué opinas?