En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Trump arremete contra Turquía y le pide el “fin de la invasión” en Siria

15/10/20195:58 am
RED+ Internacional, con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+
Donald Trump Nancy Pelosi EE. UU.

Donald Trump, presidente de EE. UU., /Foto Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió este lunes contra Turquía al autorizar sanciones contra tres de sus ministros, reimponer aranceles a su acero y poner fin a las conversaciones sobre un acuerdo comercial con Ankara, como forma de castigar a su histórico aliado por su ofensiva en Siria.

  • Trump anunció las medidas tras verse bajo una intensa presión en su país por parecer, en un principio, que daba luz verde al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para aplastar a los combatientes kurdos en Siria otrora respaldados por Estados Unidos.

“Estoy totalmente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos siguen por este camino peligroso y destructivo”, tuiteó Trump, quien hasta hace poco hablaba de su amistad con Erdogan.

  • El presidente firmó además una orden ejecutiva para sancionar a tres ministros turcos -Hulusi Akar, de Defensa; Suleyman Soylu, de Interior; y Fatih Donmez, de Energía- con la congelación de sus activos y la prohibición de realizar transacciones directas o indirectas con EE.UU., debido a “la escalada de violencia de las fuerzas turcas, que pone en peligro a civiles y desestabiliza la región”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Trump también canceló las negociaciones para un acuerdo comercial con Turquía valorado en USD 100.000 millones  -un objetivo mencionado por Erdogan cuando recibió a una delegación estadounidense el mes pasado- y reinstaló aranceles del 50% al acero turco.

A su vez, el mandatario republicano pidió a Erdogan, durante una conversación telefónica, que “ponga fin a la invasión” en Siria e inicie “negociaciones con las fuerzas kurdas”, según informó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien aseguró que viajará próximamente a Turquía.

  • En tanto, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que se dirigirá la próxima semana a Bruselas para pedir a los aliados de la OTAN que castiguen a Turquía por la incursión, que según él “resultó en la liberación de muchos detenidos peligrosos” del Estado Islámico (EI). 

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos estuvieron a la vanguardia de la campaña para derrotar a los extremistas del EI, pero Erdogan los vincula con militantes separatistas dentro de Turquía.

Le puede interesar

Fuerzas Armadas de Turquía toman el control de la ciudad siria Ras al-Ayn

¿Qué opinas?