En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Trump culpa a Irán de “orquestar” asalto a embajada de EE.UU. en Bagdad

31/12/20198:20 am
RED+ Internacional con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+
manifestantes asalto Bagdad EE. UU. embajada de Washington Irán Irak

El presidente Donald Trump aseguró que Irán estaba detrás del asalto a la embajada de EE. UU. en Bagdad./Foto Ayman Henna - AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump, acusó este martes a Irán de “orquestar” el asalto a la embajada de Washington en Bagdad y pidió a Irak  usar sus fuerzas para proteger las instalaciones.

  • El anuncio del mandatario republicano se dio después de que manifestantes irrumpieran en la sede diplomática estadounidense ubicada en la capital iraquí en protesta por los bombardeos de EE. UU. contra una fracción proiraní, ataque en el que murieron unos 25 combatientes iraquíes.  

Trump defendió la decisión de su gobierno de atacar a la milicia por la muerte de un contratista el pasado 27 de diciembre en medio de una agresión no reivindicada, pero que Washington atribuyó a las brigadas del Hezbolá, un grupo armado iraquí miembro del Hachd al-Chaabi, una coalición de paramilitares dominada por fracciones proiraníes e integrada a las fuerzas regulares.

Luego de las operaciones armadas del domingo 29 de diciembre, en las que murieron 25 combatientes, el sentimiento antiestadounidense aumentó en Irak, país que desde el primero de octubre atraviesa una crisis por una revuelta popular contra un gobierno acusado de corrupción e incompetencia.

Miles de manifestantes y partidarios del Hachd que participaban en el entierro de las víctimas del bombardeo estadounidense traspasaron los puestos de control de la vigilada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran la embajada estadounidense y las instituciones iraquíes.

Le podría interesar

Manifestantes irrumpen en la embajada de EE.UU. en Bagdad

¿Qué opinas?