En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel

06/12/201712:33 pm
RED+ InternacionalWashington, EE. UU.InternacionalRed+

El presidente de EE UU., Donald Trump, reconoció este miércoles a Jerusalén como la capital de Israel, dando marcha atrás a décadas de una diplomacia cautelosa sobre un tema sensible en Medio Oriente e ignorando las advertencias de líderes de la región(Lea también: ‘EE.UU. ya no puede mediar el proceso de paz con Israel’: Mahmud Abás)

“Determiné que ya es tiempo de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel.”

“Es el corazón de una de las democracia más exitosas del mundo. Esto no es más que un reconocimiento de la realidad, es algo que debe hacerse. EE. UU. apoya una solución de dos estados. Mientras tanto, pido a las partes respetar el status quo. Mi Gobierno se compromete a buscar la paz. Y pido a los líderes políticos y religiosos que se unan en esta búsqueda de la paz“, declaró en un discurso desde la Casa Blanca.

Donald Trump firma la orden para trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. / Foto Reuters.

Trump dio la orden al Departamento de Estado para que empiece los preparativos que permitan trasladar la embajada de EE. UU. de Tel Aviv a Jerusalén.

“Esta es la confirmación de una realidad histórica y actual y no un mensaje político. La mayoría de las agencias del Gobierno de Israel, así como su Parlamento, se ubican en Jerusalén y no en Tel Aviv”, resaltó el mandatario. (Lea también: Netanyahu celebró que Trump reconoció a Jerusalén como capital israelí)

Aunque la Casa Blanca no ha enterado en detalles, probablemente la estructura física de la embajada permanecerá en Tel Aviv por el momento, al menos hasta las próximas elecciones presidenciales. De concretarse esto, de todas formas el embajador sí sería enviado a Jerusalén.

Con la decisión de Trump se abren dos escenarios: utilizar una parcela que EE. UU. ha arrendado desde 1989 o convertir el consulado que tiene en la ciudad sagrada en embajada.

Entre tanto, el Departamento de Estado emitió una circular en la que ordenó a sus empleados que eviten ir a la Ciudad Vieja debido a las manifestaciones palestinas que fueron convocadas. Este llamado también aplica para la zona de Cisjordania. (Lea también: Erdogan convocó cumbre de líderes musulmanes sobre Jerusalén).

¿Qué opinas?