El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este viernes en la noche que su Gobierno, el de Reino Unido y Francia se unirían para bombardear blancos en Siria, como represalia al ataque químico del sábado pasado en la ciudad de Duma y que fue supuestamente ordenado por el régimen sirio.
“Ordené a las fuerzas armadas de EE. UU. iniciar bombardeos sobre blancos en Siria, debido al ataque químico cometido por Bashar al Assad. Gran Bretaña, Francia y EE. UU. han mostrado hoy su poder en contra de la barbarie y la brutalidad”.Donald Trump, presidente de EE. UU.
“Les pregunto a Rusia e Irán: ¿quieren estar aliados con una nación que mata a mujeres, niños y hombres inocentes? ¿De qué lado quieren estar?”.
“En este momento, EEUU solo tiene una pequeña fuerza en Siria para combatir lo que queda de ISIS [Daesh]… Nosotros no buscamos permanecer en Siria. Llegará el día que devolveremos a nuestros guerreros a casa”.
La primera ministra británica, Theresa May, aseguró en una declaración de prensa que “no hay una alternativa práctica al uso de la fuerza” y que la intervención militar conjunta tiene como objetivo “degradar y disuadir el uso de armas químicas por parte del régimen sirio”.
Irán aún no ha confirmado oficialmente la aprobación.
El Secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis, confirmó este viernes que la operación se enfocó en bombardear centros militares de desarrollo, investigación y prueba de armas químicas.
“Un misil apuntó contra un centro científico de desarrollo, investigación y prueba de armas químicas en Damasco. Otro contra un lugar de almacenaje de armas químicas en Homs y un tercero contra un centro de comando cercano a los otros dos blancos de ataques”, afirmó el general Dunford.
Por motivos de seguridad, el Pentágono no dio más información sobre la operación en curso pero aseguró que no hay planes de permanecer en el área.
¿Qué opinas?