En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Trump podría enfrentar tres cargos en un eventual juicio político

05/12/20193:46 pm
RED+ Internacional con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+
Donald Trump juicio político EE. UU. Nancy Pelosi destitución

Abuso de poder y soborno, obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia, los tres cargos que enfrentaría Donald Trump en un juicio político./Foto Mandel Ngan - AFP

Luego del anuncio que hizo la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre formalizar los cargos contra Donald Trump por el caso de Ucrania, expertos estimaron que el mandatario enfrentará unos tres cargos ante un eventual proceso de destitución, entre ellos abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El Comité Judicial votará sobre los llamados “artículos de juicio político” que, de ser aprobados, se presentarán al pleno de la Cámara de Representantes de 435 miembros, casi todos demócratas. Finalmente, el caso sería sometido al Senado, donde los republicanos actualmente gozan de una mayoría de 53 escaños.

  • Según el Artículo II, Sección 4 de la Constitución estadounidense, “el presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de EE. UU. serán removidos de su cargo por juicio político y condena de traición, soborno y otros delitos mayores y faltas menores“.

En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara baja, realizada el 4 de diciembre, tres constitucionalistas llamados como testigos por los demócratas describieron los posibles cargos que Trump podría enfrentar, descritos a continuación:

Abuso de poder y soborno

El jefe de Estado republicano es acusado de abusar de su poder por pedirle a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que abriera una investigación sobre un posible caso de corrupción del demócrata Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones presidenciales de 2020.

“La solicitud constituyó un abuso del cargo de la presidencia porque Trump lo usó para buscar una ventaja política y electoral personal sobre su rival político“, dijo Noah Feldman, de la Universidad de Harvard. “Este acto por sí solo califica como un delito mayor o falta menor que amerita un juicio político”.

  • Los demócratas creen que el presidente estadounidense presionó a Kiev al retener casi USD 400 millones en asistencia militar para el conflicto que ese país mantiene con Rusia, y que prometió una visita a la Casa Blanca a Zelenski a cambio de su ayuda.

Obstrucción del Congreso

La negativa de Trump para asistir a las citaciones que hizo el Congreso durante las investigaciones de la Cámara de Representantes podría sustentar un cargo de obstrucción a esa entidad.

“El poder de destituir incluye el poder de investigar, pero si el presidente puede obstaculizar la investigación de esta Cámara, puede eliminar el poder de destitución como un medio para responsabilizarlo a él y a los futuros presidentes por conducta indebida grave“, explicó Michael Gerhardt, de la Universidad de Carolina del Norte.

Obstrucción de la justicia

El cargo de obstrucción de la justicia podría ser imputado a Trump con el sustento del informe publicado a principios de este año por el fiscal especial Robert Mueller, quien en 2017 inició una investigación sobre la presunta injerencia del gobierno ruso en las elecciones de EE. UU. en 2016.

  • Cuando concluyó su investigación, el exfiscal no recomendó realizar ninguna acusación de obstrucción de la justicia contra el mandatario republicano. Sin embargo, la Cámara sí podría hacerlo.

“El reporte Mueller encontró al menos cinco casos de obstrucción del presidente a la investigación penal del Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en los comicios de 2016“, dijo Gerhardt.

Le podría interesar

Nancy Pelosi pide redactar cargos para juicio político de Trump

¿Qué opinas?