En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Trump se enfrenta al juicio de las urnas en EE. UU.

06/11/20183:25 pm
RED+ Internacional, con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+
Trump sjuicio urnas EE. UU.

Estas elecciones se consideran una suerte de referendo sobre la presidencia de Donald Trump. / Foto Joshua Lott - AFP

Los estadounidenses votan en gran número este martes en unas elecciones legislativas, la primera prueba electoral para la controvertida presidencia de Donald Trump, quien se arriesga a perder la mayoría en el Congreso.

  • Cualquier pivote del electorado que lleve a un avance de la oposición puede hacer trastabillar el programa de Gobierno, por lo que hay mucha expectación en la decena de distritos que pueden determinar si son los demócratas o los republicanos quienes se quedan con las cámaras legislativas.

Un indicio del interés que generan estos comicios es que al menos 38 millones de votos anticipados ya habían sido emitidos en los estados que permiten esta modalidad, 40 % más que en las elecciones de medio mandato en 2014.

  • Las cifras de la participación no están centralizadas por una única autoridad electoral pero en Texas, Nueva York o en Maryland los electores o escrutadores interrogados parecían sorprendidos por la afluencia.

Si bien el nombre de Trump no figura en las papeletas, estas elecciones se consideran una suerte de referendo sobre su Presidencia.

  • En los comicios están en juego las 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

Favorables para los demócratas

Para los demócratas esta es una oportunidad de frenar el poder de un presidente al cual acusan de provocaciones racistas y de atizar las divisiones con tal de ganar votos.

  • En casi dos años de Gobierno desde su sorpresiva victoria en 2016, el caótico e imprevisible Presidente ha contado con mayoría en las dos cámaras del Congreso.

Pero eso podría cambiar si se cumplen los pronósticos y los demócratas se quedan con el control de la Cámara de Representantes, mientras que se prevé que los republicanos conservarán la mayoría en el Senado.

  • La interrogante es cómo se comporta este voto, de unas 29 millones de personas, ante la retórica contra la inmigración de Trump, que en las elecciones de 2016 fue apoyado por 30 % del electorado latino.

Le podría interesar

EE. UU. dividido vota en medio de la expectativa

¿Qué opinas?