En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Turquía y EE.UU. acuerdan establecer un “corredor de paz” en Siria

08/08/20199:06 am
RED+ Internacional con AFPAnkara, TurquíaInternacionalRed+
Siria Turquía EE.UU. Zona de seguridad

Funcionarios militares turcos y estadounidenses acordaron formar una "zona de seguridad" en el norte de Siria./Foto de referencia Reuters

  • El Ministerio de Defensa Nacional de Turquía señaló este miércoles que fuerzas militares de su país y de EE.UU. decidieron crear un “centro de operaciones conjuntas” frente a las tensiones entre fuerzas kurdas y turcas en el norte de Siria.

Las dos partes se pusieron de acuerdo para “tomar sin demora las primeras medidas destinadas a responder a las preocupaciones de Turquía“. El anuncio se da luego de tres días de intensas discusiones entre ambos países, con Washington deseoso de evitar una nueva operación militar turca en el norte de Siria.

  • Turquía y EE.UU. acordaron la creación de una “zona de seguridad” para separar la frontera turca de ciertas posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG), la principal milicia kurda en el Estado sirio.

Apoyadas por la administración de Donald Trump en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, las YPG son consideradas por Turquía una “organización terrorista” que amenaza su seguridad.

  • Según el ministerio turco de Defensa, el objetivo final de Ankara es crear un “pasillo de la paz” para que los sirios desplazados puedan retornar a su país.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Siria rechazó el acuerdo porque cree que constituye  “una agresión flagrante contra su soberanía y la unidad territorial siria, así como una violación de los principios del derecho internacional”.

Le podría interesar

ONG denuncia 27 muertos en bombardeos rusos contra mercado en Siria

¿Qué opinas?