En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Turquía y Rusia comenzaron los patrullajes en el noreste de Siria

01/11/20191:13 pm
RED+ Internacional con AFPDerbasiyeh, SiriaInternacionalRed+
Militares rusos y turcos Siria acuerdo Sochi

Militares turcos y rusos empezaron a patrullar una zona del norte de Siria./Foto Delil Souleiman – AFP

Militares turcos y rusos comenzaron este viernes a patrullar conjuntamente una región del noreste de Siria, en cumplimiento del acuerdo que puso fin a la operación militar lanzada por Ankara, capital de Turquía, a principios de octubre contra los kurdos situados en esa zona.

  • Los patrullajes comenzaron en un pueblo sirio de la región de Derbasiyeh, y concluyeron su primera jornada después del mediodía, según confirmó un periodista de la AFP desde el lado turco de la frontera.

Los soldados, en una decena de vehículos militares turcos y rusos, vigilaron la zona situada al este de Derbasiyeh, a lo largo de varias decenas de kilómetros, de acuerdo con fuentes militares turcas.

Según el acuerdo logrado entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) tenía hasta el 22 de octubre para retirarse de esa zona fronteriza.

  • “Las primeras patrullas conjuntas turco-rusas con unidades terrestres y aéreas están en curso en el noreste de Siria en conformidad con el acuerdo de Sochi“, confirmó el ministerio turco de Defensa en un comunicado publicado a través de Twitter.

Turquía quiere instalar en esta frontera una “zona de seguridad” de unos 30 kilómetros para separar su territorio de la zona donde están presentes las YPG, a las que considera “terroristas”. Este grupo fue, sin embargo, un aliado clave de los países occidentales en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Le podría interesar

Siria y Rusia aceleran despliegue de tropas en el norte sirio

¿Qué opinas?