En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ucrania propone a Rusia intercambiar a cineasta y periodista detenidos

19/07/201911:06 am
RED+ Internacional con AFPKiev, UcraniaInternacionalRed+
Rusia Ucrania presos políticos

Ucrania le propone a Rusia hacer un intercambio de presos. En la foto aparece Kirilo Vishinsk, uno de los implicados./Foto Sergei Supinsky / AFP

  • Este viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le ofreció un acuerdo a Rusia para que Oleg Sentsov, cineasta ucraniano detenido por Moscú, les fuera devuelto a cambio de Kirilo Vishinski, periodista ucraniano-ruso juzgado por alta traición en Kiev. Hasta el momento la administración de Vladimir Putin no se ha manifestado al respecto.

Sentsov fue capturado en mayo de 2014 en Crimea por participar en protestas contra la anexión de la península ubicada al sur de Ucrania. Su caso es el más conocido entre una decena de ucranianos que han sido considerados prisioneros políticos en Rusia.

  • El cineasta fue condenado a 20 años de prisión por terrorismo y tráfico de armas tras un proceso calificado de ‘stalinista’ por la ONG Amnistía Internacional.

Vishinski, antiguo corresponsal en Ucrania de la agencia de prensa rusa RIA Novosti, fue detenido en mayo de 2018 en Kiev, donde lo sentenciaron a 15 años de prisión. Un tribunal de la capital de este país deberá examinar próximamente la posible liberación condicional del periodista dependiendo de lo que responda Moscú.

Le podría interesar

Tres rusos y un ucraniano, acusados por derribo de avión del vuelo MH17

¿Qué opinas?