En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Ucraniagate’: embajador de EE.UU. en la UE dice que seguía órdenes de Trump

20/11/201911:01 am
RED+ Internacional con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+
Gordon Sondland 'Ucraniagate' Congreso EE. UU. Donald Trump juicio político

Gordon Sondland, embajador de EE. UU. ante la Unión Europea, rendirá testimonio en el Congreso por el 'Ucraniagate'./Foto Jim Watson - AFP

Las declaraciones públicas en el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump continúan este miércoles en el Congreso de EE. UU., donde el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, el único que ha intervenido directamente en las conversaciones con el gobierno ucraniano, participará en una audiencia, hasta ahora la más esperada.

En su testimonio previo al interrogatorio con los congresistas que dirigen la investigación contra el mandatario republicano, Sondland señaló que él solo seguía sus órdenes, además subrayó que los diplomáticos estadounidenses tuvieron que trabajar con el abogado personal de Trump, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

  • “No queríamos trabajar con Guiliani. En pocas palabras, jugamos la mano que nos tocó“, dijo el embajador de EE. UU. ante la UE.

El alto funcionario también indicó que Trump condicionó un encuentro con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que iniciara una investigación contra el exvicepresidente Biden, rival del mandatario republicano en las elecciones de 2020.

“Como testifiqué anteriormente, las solicitudes de Giuliani constituyeron un ‘quid pro quo’ (una cosa a cambio de otra) para arreglar la visita a la Casa Blanca del presidente Zelenski“, afirmó Sondland.

El embajador confirmó que EE. UU. suspendió la ayuda para la seguridad de Ucrania -enfrascada en un conflicto con los separatistas prorrusos en el este- pero dijo no haber recibido una “respuesta clara de por qué“.

  • “Cuando supimos que la Casa Blanca también había suspendido la ayuda para la seguridad de Ucrania, yo estaba categóricamente opuesto a cualquier suspensión de la ayuda, ya que los ucranianos necesitaban esos fondos para luchar contra la agresión“, agregó.

Le podría interesar

Trump considerará testificar en investigación de juicio político en su contra

¿Qué opinas?