En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

UE advierte sobre el riesgo “muy real” de un brexit sin acuerdo

18/09/20199:12 am
RED+ Internacional con AFPEstrasburgo, Francia InternacionalRed+
Brexit Boris Johnson Unión Europea UE Jean-Claude Juncker Comisión Europea

Jean-Claude Juncker, titular de la Comisión Europea, dijo que es muy posible que no se llegue a un acuerdo sobre el brexit./Foto Reuters

A 43 días del divorcio con Reino Unido, responsables de la Unión Europea, UE, advirtieron este miércoles del riesgo “muy real” de un brexit sin acuerdo, abogando por una negociación entre Londres y Bruselas.

  • El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo ante la Eurocámara en Estrasburgo, noreste de Francia, que no llegar a un convenio es un escenario que “nunca” será la opción de la UE.

El acuerdo del brexit, cerrado en noviembre por la entonces primera ministra británica Theresa May y rechazado hasta en tres ocasiones por su Parlamento, se encuentra en punto muerto desde entonces.

  • Su sucesor en Londres, Boris Johnson, exige retirar del pacto la salvaguarda irlandesa, que busca evitar la reintroducción de una frontera para bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Pero los europeos, que consideran este mecanismo de último recurso esencial para proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998 y la integridad del mercado interior europeo, exigen a Johnson alternativas a lo acordado con May.

  • El primer ministro británico y el presidente de la Comisión Europea se reunieron el lunes en Luxemburgo, donde el gobierno de Londres puntualizó “los aspectos de la salvaguarda que no le gustan”, explicó el negociador europeo, Michel Barnier.

Embajador en Londres llama a polacos a “considerar” retorno tras el brexit

Arkady Rzegocki, embajador de Polonia en Londres, instó este miércoles a los más de 800.000 polacos que viven en el Reino Unido a “considerar seriamente” regresar a su país tras el brexit.

  • Según el diplomático, sólo el 27% de los 832.000 polacos residentes en el país cursaron la petición a las autoridades británicas del denominado estatuto de “residente permanente” para poder seguir viviendo y trabajando en las mismas condiciones tras el brexit.

“Los animo a considerar seriamente la posibilidad de regresar a su país”, escribió el embajador Rzegocki en una carta enviada a sus compatriotas en el Reino Unido. “El rápido crecimiento de nuestra economía crea cada vez más oportunidades”, agregó.

Le podría interesar

UE dice que no hay propuestas viables sobre acuerdo de brexit

¿Qué opinas?