En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

UE dice que no hay propuestas viables sobre acuerdo de brexit

16/09/20198:45 am
RED+ Internacional con AFPBruselas, BélgicaInternacionalRed+
Boris Johnson Jean-Claude Juncker Comisión Europea Brexit Reino Unido

La reunión entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no dio mayores frutos frente a un acuerdo sobre el brexit./Foto Reuters

Tras un almuerzo entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, la institución dijo este lunes que Londres no ha presentado alternativas viables a los términos actuales del acuerdo de divorcio cerrado en noviembre con la Unión Europea, UE.

  • Por su parte, el gobierno británico explicó que ambos líderes coincidieron en la necesidad de “intensificar” los contactos en busca de un acuerdo de divorcio a 45 días del brexit.

El presidente Juncker recordó que compete al Reino Unido presentar soluciones jurídicamente operativas que sean compatibles con el acuerdo de retirada (…) Estas propuestas aún no se han hecho”, aseguró el ejecutivo comunitario en un comunicado tras el encuentro en Luxemburgo.

Después que el Parlamento británico rechazara en tres ocasiones el acuerdo de divorcio en parte por la conocida ‘salvaguarda irlandesa’ (backstop), obligando a Theresa May a dimitir como primera ministra británica, su sucesor avisó desde julio que quiere su retirada para apoyar un pacto.

  • Este mecanismo de último recurso acordado entre May y Bruselas prevé que, en caso de una retirada con acuerdo y mientras no se logre una opción mejor en medio de una negociación comercial, el Reino Unido continuara dentro de una unión aduanera con la UE.

Juncker resaltó su disposición para trabajar las 24 horas del día con Londres, a medida que se acerca la fecha del brexit prevista para el próximo 31 de octubre. Aunque su parlamento lo solicitó, Johnson es contrario a solicitar una nueva prórroga a la UE.

Le podría interesar

Boris Johnson optimista ante posible acuerdo sobre brexit con la UE

¿Qué opinas?