En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Último bastión del Estado Islámico a punto de caer

13/02/20196:39 am
RED+ Internacional, con AFPSiriaInternacionalRed+
Isis final terrorismo

Las fuerzas kurdo-árabes arrinconan al Estado Islámico en Siria. / Foto AFP - Fabio Bucciarelli

Las fuerzas kurdo-árabes apoyadas por una coalición internacional en Siria progresaban lentamente este miércoles frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI), que resisten en su último bastión del país.

  • Los combatientes kurdos y árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con el apoyo de la coalición liderada por Washington, lanzaron el sábado una ofensiva “final” contra el último reducto yihadista, situado en la provincia de Deir Ezzor (este).

Tras sus conquistas de 2014 y la proclamación de un “califato” en importantes regiones de Siria e Irak, los yihadistas, que llegaron a controlar importantes ciudades, están ahora reducidos a un pequeño sector de pocos kilómetros cuadrados.

  • Entre 500 y 600 combatientes del EI siguen en una zona que va desde el pueblo de Baghuz hasta la frontera iraquí, lo que hace difícil el avance de las FDS. 

“Hemos retomado posiciones perdidas en un contraataque lanzado hace dos días por el EI”, dijo a la AFP un portavoz de las FDS, Mustefa Bali. “Hemos avanzado y conquistado nuevas posiciones”.

  • La oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó un “lento avance” de las FDS, en medio de zonas agrícolas a descubierto donde pueden disparar los francotiradores del EI.

“Hay minas enterradas en todo el sector”, indicó el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman. “Las FDS recurren a los disparos de cohetes”, indicó, explicando que hay “violentos combates” en las cercanías de Baghuz.

  • El martes el portavoz de la coalición internacional, el coronel Sean Ryan, admitió que el avance de las FDS era “lento y metódico”.

Le puede interesar

Estado islámico dejó más de 200 fosas comunes en Irak

¿Qué opinas?