En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Una década después de tsunami, Chile completa reconstrucción

27/02/20204:09 pm
Red+ Internacional, con AFPCaleta Tumbes, ChileInternacionalRed+
Chile tsunami terremoto reconstrucción década

El terremoto cobró la vida de 525 personas y casi un centenar fallecieron a causa del tsunami. / Foto Guillermo Salgado - AFP

A 10 años de haber vivido una de las tragedias naturales más grandes de la historia, Chile consolida la ingeniería antisísmica, y completa la reconstrucción del territorio afectado por el terremoto y el tsunami que azotaron el centro y el sur del país.

  • De Caleta Tumbes, un poblado de pescadores devastado el 27 de febrero de 2010, solo queda una pequeña población levantada en la cima de una colina, a salvo de un nuevo maremoto, pero añorando su vida cerca al mar, el cual solo pueden ver desde la ventana de sus casas.

A orillas del mar, se decidió reconstruir una veintena de restaurantes, los cuales funcionan como principal sustento económico del poblado bautizado como “Las Caletas”, además, unas pocas casas resistentes a los tsunamis fueron construidas sobre pilotes para que el agua transite sin dañar la estructura.

“Estamos seguros; bonita es la casa, pero echamos de menos nuestra caleta. Extraño el ruido de mar.…la gente” Luisa Araya, habitante de Las Caletas.

El terremoto cobró la vida de 525 personas y casi un centenar fallecieron a causa del tsunami. Más de 220.000 viviendas fueron destruidas, 3.700 escuelas o liceos quedaron inutilizables, al igual que 17 hospitales y 1.550 kilómetros de rutas.

Le podría interesar

Chile: entra en vigencia la Ley de Identidad de Género

¿Qué opinas?