En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Una Navidad atípica en Francia por protestas contra reforma pensional

24/12/201912:40 pm
RED+ Internacional París, FranciaInternacionalRed+

En Francia se vive una navidad apagada y con dificultades en la movilidad a causa de las huelgas y el paro de transportadores que alcanza su tercera semana. Pese al llamado del gobierno para acordar una tregua en las fiestas decembrinas, los manifestantes siguen en las calles exigiendo que no se haga una reforma al sistema pensional.

  • Un 24 de diciembre sin compras, sin tiendas abarrotadas para conseguir los ingredientes de la cena de nochebuena, pero si con la afanosa necesidad de llegar a casa. Mientras tanto, los huelguistas volcaron la alegría y la animosidad navideña a su batalla como movimiento ciudadano.

Desde muy temprano salieron a las calles con un mensaje claro y contundente sobre su oposición a la reforma que quiere llevar a cabo el presidente Emmanuel Macron, y que pretende reemplazar los 42 sistemas de pensiones existentes, algunos de los cuales permiten que ciertos franceses -sobre todo los maquinistas- se jubilen antes, por un “sistema universal” de puntos.

Según estimaciones de los sindicatos, las pérdidas que ha generado el paro nacional desde su inicio (5 de diciembre) rodean los 400 millones de euros.

  • Y como si todo se hubiese confabulado para que esta fuera la Navidad más atípica para el país francés, por primera vez desde 1803, Notre Dame no celebrará la misa de Navidad ocho meses después del incendio que casi la consumió.

Las protestas en Francia podrían prologarse hasta comienzos de 2020, pues hasta el 7 de enero el gobierno fijó un próximo encuentro entre ministros y sindicatos. Mientras que eso pasa, los franceses seguirán sumidos en un ambiente de incertidumbre y tensión.

Le podría interesar

Las protestas contra la reforma de pensiones en Francia no cesan

¿Qué opinas?