En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Unas seis personas murieron por la erupción del volcán de Nueva Zelanda

10/12/201911:42 am
RED+ Internacional con AFPWhakatane, Nueva ZelandaInternacionalRed+
White Island Volcán erupción Nueva Zelanda muertos desaparecidos

White Island, uno de los volcanes activos más accesibles del mundo./Foto Marty Melville - AFP

El volcán White Island, que entró en erupción el pasado 9 de diciembre en Nueva Zelanda, habría provocado la muerte de unas 13 personas, aunque las autoridades solo han reportado seis víctimas mortales, ocho desaparecidos y múltiples afectados.

Un grupo de turistas caminaba dentro del cráter del volcán, que está ubicado en una reconocida isla privada, cuando inició la explosión de rocas y una gran nube de ceniza cubrió todo el lugar. Unas 47 personas de diferentes nacionalidades estaban ahí cuando ocurrió la erupción, entre ellas estadounidenses, australianos y alemanes.

Entre tanto, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, calificó el dolor de Nueva Zelanda de “indescriptible” y elogió el heroísmo de los pilotos de los helicópteros de rescate que aterrizaron en la isla después de la entrada en erupción del volcán pese a los riesgos.

Russell Clark fue uno de los médicos enviados en esos helicópteros y describió la escena como “ver un documental sobre Chernóbil. Todo cubierto por cenizas”.

  • La policía inició este martes una indagación para saber por qué los turistas fueron autorizados a visitar la isla, teniendo en cuenta que días antes había aumentado la alerta por la actividad volcánica.

Vamos a abrir una investigación criminal sobre las circunstancias en las cuales murieron y resultaron heridas estas personas”, anunció a la prensa el vicecomisario John Tims, en Wellington.

El portavoz de los servicios de salud neozelandés, Pete Watson, dijo que 27 de los 34 supervivientes fueron tratados por quemaduras en más del 71 % de su cuerpo.

  • White Island es el volcán con más actividad del archipiélago, según la agencia gubernamental GeoNet. Alrededor de 17.000 turistas lo visitan anualmente. Ha registrado erupciones frecuentes en los últimos 50 años, la última, en 2016.

Le podría interesar

Cinco muertos por erupción de volcán en Nueva Zelanda

¿Qué opinas?