En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Unión Europea y Rusia defienden acuerdo nuclear con Irán

13/10/20173:16 pm
RED+ Internacional, con ReutersWashington, EE. UU.InternacionalRed+
Acuerdo Nuclear Estados Unidos Irán

El presidente de Irán Hassan Rouhani. Foto: AP/Oficina de la Presidencia de Irán

Irán, los aliados de Estados Unidos en Europa y Rusia criticaron el viernes la amenaza del presidente Donald Trump de acabar con el acuerdo nuclear entre seis potencias y Teherán, y agregaron que seguirán haciendo valer el pacto.

Trump asestó un duro golpe al acuerdo nuclear con Irán al decidir no certificar el cumplimiento de Teherán con el pacto y advertir que podría terminarlo, pese a que el supervisor nuclear de Naciones Unidas sostiene que la república islámica ha cumplido con lo establecido. (Lea también: Trump descertifica acuerdo nuclear con Irán).

El presidente republicano planteó el asunto al Congreso de Estados Unidos, que tiene 60 días para decidir si restablece las sanciones. Trump advirtió que si “no somos capaces de llegar a una solución trabajando con el Congreso y nuestros aliados, entonces se acabará con el acuerdo”.

La decisión de Trump parecía dejar a Estados Unidos relativamente aislado del escenario mundial, con el respaldo solo de Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo que Irán seguirá comprometido con el acuerdo nuclear multinacional siempre que sea en beneficio del país.

El acuerdo, negociado por el predecesor demócrata de Trump, Barack Obama, alivió las sanciones a Teherán a cambio de estrictos límites a su programa nuclear.

La postura de Trump lo enfrenta a aliados clave de Estados Unidos, incluidos Gran Bretaña, Francia y Alemania, quienes, junto con Rusia y China, fueron las principales potencias que negociaron el acuerdo con Irán junto con la Unión Europea.

En Bruselas, la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que Washington no podía cancelar unilateralmente el acuerdo.

“No podemos permitirnos, como comunidad internacional, desmantelar un acuerdo nuclear que está funcionando”Federica Mogherini

“Este no es un acuerdo bilateral”, dijo Mogherini, quien encabezó las etapas finales de las negociaciones.

Los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que advierten a Estados Unidos en contra de tomar decisiones que puedan dañar el acuerdo nuclear con Irán como volver a imponer sanciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que no hay lugar en la diplomacia internacional para una retórica amenazadora y agresiva, y dijo que los métodos estaban destinados al fracaso.

Francia, Reino Unido y Alemania advierten a EE. UU. sobre Irán tras decisión de Trump

Los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido advirtieron a Estados Unidos contra tomar decisiones que pudieran dañar el acuerdo nuclear con Irán como volver a imponer sanciones después de la decisión del presidente Donald Trump de no certificar el pacto.

“Alentamos al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos a considerar las consecuencias a la seguridad de Estados Unidos y sus aliados antes de tomar una medida que pudiera minar el JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto), como reimponer sanciones sobre Irán levantadas bajo el pacto”, dijeron en un comunicado conjunto Emmanuel Macron, Angela Merkel y Theresa May.

El presidente francés Macron, la canciller alemana Merkel y la primera ministra británica May, que habían acordado antes del anuncio de Trump tener una posición común, resaltaron que respaldan el crucial pacto.

También dijeron que comparten las preocupaciones de Estados Unidos sobre el programa de misiles balísticos de Irán y las actividades regionales y que estaban preparados para trabajar con Washington para abordar dichos temores.

“Estamos listos para tomar otras medidas apropiadas para abordar estos temas en una cooperación estrecha con Estados Unidos y todos los socios relevantes”

“Esperamos que Irán entable un diálogo constructivo para detener las acciones de desestabilización y trabajar hacia soluciones negociadas”, afirmaron.

¿Qué opinas?