En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Unos 15 mil niños venezolanos en Colombia estarían en riesgo de apatridia

18/05/20199:08 pm
RED+ InternacionalBogotáInternacionalRed+


Quién pensaría que Venezuela, el país suramericano que históricamente había recibido un elevado número de migrantes entre europeos, asiáticos, chilenos, argentinos y colombianos, ahora sea la nación que despide cada día cerca de 5.000 venezolanos que emprenden viaje para huir de la crisis.

  • Reymar Perdomo, artista venezolana construyó una sentida letra de lo que hoy es el himno de  más de 3 millones 800 mil personas que han abandonado sus hogares para llegar hasta Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, chile, y otros países del continente.

Más de 1 millón 200  mil venezolanos se encuentran en Colombia, y según Unicef hay al menos 327 mil niños y niñas que viven como migrantes y refugiados

  • Según migración Colombia, del 1 millón 260 mil 594 venezolanos en territorio colombiano, 770 mil 975 están en regla con sus documentos, pero cerca de 500 mil están en condición de irregular, lo que equivale a los habitantes de una capital intermedia.

En Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, y Atlántico hay más más de 100.000 venezolanos radicados en cada uno de esos departamentos. Colombia ha tenido que implementar medidas de coyuntura para enfrentar ese gran flujo de migrantes como la tarjeta de movilidad fronteriza o el permiso especial de permanencia”.

  • Lublanc Prieto, es una abogada venezolana binacional, que tras presiones políticas del régimen, y no conseguir medicamentos para enfrentar la diabetes, decidió rehacer su vida en Bogotá. Su último trabajo en Venezuela fue ser la jefa del despacho de la coordinación de vigilancia y control de la defensa pública. Hoy su experticia en derecho humanitario y en derecho internacional humanitario, le ha permitido ayudar a sus connacionales. 

Según Migración Colombia  por lo menos 2.000 venezolanos deciden quedarse en territorio colombiano. A menudo estas comunidades viven vulnerables y donde los recursos ya están desbordados.

  • Odali Pantoja, vive con su esposo hace cinco años en Colombia, y hace cuatro meses nació su hija aunque tuvieron visa, ahora solo cuentan con el permiso especial de permanencia y están buscando que la pequeña tenga nacionalidad colombiana.

La Registraduría nacional de Colombia aseguró a red más noticias que entre el 22 diciembre de 2017 al corte del 9 de abril de 2019 se encontraron 3.290 registros civiles de nacimientos de hijos de venezolanos nacidos en Colombia con la nota “no válido para demostrar nacionalidad”, pero para la organización red de las américas sobre nacionalidad y apatridia, con sede en Washington, esta cifra es más elevada

  • Yoselin Michell Colmenares, una madre venezolana de valencia, hace un año vive en Cúcuta con su pequeña nació hace seis días, y por el momento tan solo tiene el registro de nacida viva.

Tener sed, hambre, cansancio, dolor tras haber abandonado sus casas, sus familiares, y recorrer miles y miles de kilómetros con la maleta al hombro. todo, por tratar de conseguir un mejor porvenir.

  • El flujo de entrada y salida de venezolanos en Colombia en el 2019, tiene cerca de 500 mil personasy si se analiza por género y edad, el 52 % son mujeres, frente al 48 por ciento del total de hombres. 79.017 jóvenes de 17 años,  de 18 a 29 años unas 151 mil 338, y entre los 30 a 39 años hay 110 mil 677 mujeres, es decir, tres grupos focales con edades fértiles

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de más de 2mil 200 kilómetros, a lo largo de la cual hay 7 puntos de control migratorios, sin contar un número de indeterminados cruces informales por las trochas.

Le puede interesar

Guaidó niega negociaciones con el gobierno venezolano, pero confirma “mediación” de Noruega

¿Qué opinas?