En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Uruguay elige a sucesor del presidente Tabaré Vázquez

25/10/201912:50 pm
RED+ Internacional con AFPMontevideo, UruguayInternacionalRed+
Uruguay elecciones presidenciales comicios

Uruguay se prepara para los comicios presidenciales de este próximo 27 de octubre./Foto Pablo Porciuncula - AFP

Uruguay celebrará elecciones este próximo domingo para buscar al sucesor del mandatario de izquierda Tabaré Vázquez, en comicios en los que la ciudadanía también deberá  pronunciarse sobre una reforma de seguridad que busca crear una guardia militarizada.

  • Las votaciones presidenciales y parlamentarias en el territorio uruguayo se realizarán al mismo tiempo que en Argentina, en un contexto de inestabilidad regional, con cuestionamientos a los resultados de los comicios en Bolivia, masivas protestas callejeras en Chile y antes en Ecuador.

“La democracia en Uruguay está muy firme y hay que cuidarla ante los riesgos”, dijo Tabaré Vázquez a periodistas, en un último mensaje antes de la votación, para la que están convocados 2,6 millones de electores.

El sufragio será una prueba de fuego para el Frente Amplio,  coalición de izquierda que gobierna desde 2005 y que enfrenta los comicios con una economía estancada, inflación por encima de la meta oficial, fuerte desempleo de 9 % y una degradación de los indicadores de seguridad que fueron tema central de la campaña electoral.

  • Además de votar las fórmulas presidenciales, los uruguayos se pronunciarán sobre una reforma constitucional de seguridad que ha despertado polémica, en un país que registró un récord de homicidios en 2018, con un alza de 45 % respecto a 2017.

La medida promueve la creación de una guardia nacional con efectivos militares en tareas policiales, penas más duras de prisión para homicidas y violadores, y la autorización de allanamientos nocturnos de hogares por orden judicial en caso de sospecha de ilícitos.

Las elecciones se encaminan a una segunda vuelta, según los sondeos de opinión. Con 40 % de las intenciones de voto, el candidato oficialista y ex alcalde de Montevideo, Daniel Martínez, va a la cabeza pero no tiene asegurada la presidencia. El ex senador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), le sigue con 28 % de las intenciones de voto.

Le podría interesar

El presidente de Uruguay padece cáncer de pulmón

¿Qué opinas?