En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Uruguay no concede asilo político a expresidente peruano

03/12/20188:42 am
RED+ InternacionalMontevideo, UruguayInternacionalRed+


El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este lunes que su gobierno decidió negar el pedido de asilo que había presentado el exmandatario peruano Alan García, después de revisar la documentación entregada por Lima y por el solicitante.

En pocas palabras, no hemos concedido el pedido de asilo”, dijo Vázquez en una rueda de prensa, junto al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

  • García, de 69 años de edad, pidió asilo en la embajada uruguaya el 17 de noviembre luego de que la justicia peruana le prohibiera salir del país durante 18 meses, al ampliar una investigación por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato para construir la línea uno del metro de Lima en su segundo mandato (2006-2011).

El expresidente socialdemócrata peruano, que también gobernó en 1985-1990, abandonó la embajada de Uruguay luego de que Vázquez le negara el asilo que solicitó alegando ser víctima de una “persecución política”, dijo por su parte el canciller peruano Néstor Popolizio.

  • “Tengo ya la información del embajador (uruguayo) Carlos Barros que (Alan García) ya se retiró, ya salió de la embajada”, declaró Popolizio a la radio limeña RPP después de que el presidente Vázquez anunciara el rechazo a la solicitud de asilo.

El presidente Martín Vizcarra y el poder judicial peruano habían negado que García fuera víctima de persecución política, mientras que organizaciones internacionales de derechos humanos habían declarado que su pedido de asilo era una “táctica para eludir la justicia”.

  • La semana pasada, mientras García permanecía en la embajada uruguaya, la Fiscalía peruana le abrió una nueva investigación por supuesta irregularidades en otra licitación pública.

Según la fiscalía, el entonces presidente García y otros 21 funcionarios conspiraron para “facilitarle” a la empresa holandesa ATM Terminals que ganara en 2011 la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao, vecino a Lima.

  • Por el escándalo de Odebrecht en Perú también están bajo la lupa de la fiscalía los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva desde hace un mes.

Le podría interesar

Por caso Odebrecht, expresidente Alan García pide asilo en embajada de Uruguay

¿Qué opinas?