En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Van 23 muertos desde el inicio de la crisis política en Bolivia, según CIDH

17/11/201910:07 am
Red+ internacional, con AFPCochabamba, BoliviaInternacionalRed+
Muertos manifestaciones Bolivia Evo Morales Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La CIDH, además, dijo que fueron nueve los fallecidos durante los enfrentamientos del pasado viernes en Cochabamba. / Foto STR - AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que suman 23 los fallecidos en casi un mes de manifestaciones en Bolivia, según el último balance publicado.

  • La entidad, además, calificó como “grave” un decreto del gobierno interino que autoriza a los militares a controlar el orden público y les exime de responsabilidades penales.

Asimismo, elevó de cinco a nueve el número de fallecidos tras choques entre campesinos y fuerzas del ejército y la policía, ocurridos el pasado viernes en la localidad rural de Cochabamba.

Las cifras de los recientes fallecimientos aportadas por la CIDH coinciden con las de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, pero difieren de las del gobierno, que mantiene en cinco el número de campesinos leales al exmandatario Evo Morales muertos ese día.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó que los decesos parezcan resultado del “uso innecesario o desproporcionado” de la fuerza policial o militar, y advirtió que ello puede llevar a la situación en Bolivia a “salirse de control”.

Le podría interesar

ONU advierte que la situación en Bolivia puede “salirse de control”

Morales dijo que estaba dispuesto a volver a Bolivia para calmar los ánimos

¿Qué opinas?