En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Venecia decreta estado de emergencia por inundaciones

14/11/201912:31 pm
RED+ Internacional con AFPVenecia, ItaliaInternacionalRed+

El Consejo de Ministros del Gobierno de Italia, que se celebra este jueves, aprobará el estado de emergencia en Venecia por la crisis que mantiene a la ciudad inundada, situación que no se presentaba desde 1966.

  • Pese a que los 50.000 habitantes del casco histórico iniciaron la jornada con las alarmas encendidas, el nivel de la marea bajó hacia el mediodía, ubicándose en 113 centímetros de altura.

Los venecianos intentan recuperarse después del episodio del 12 y 13 de noviembre, cuando el agua llegó a 187 centímetros, el segundo récord histórico detrás del 4 de noviembre de 1966 (194 centímetros), que llegó a inundar el 80 % de la ciudad.

Venecia, meta de un controvertido turismo de masas, recibe 36 millones de personas al año, el 90 % de ellos extranjeros. “Para un turista, es genial, pero para las personas que viven aquí, es un problema real”, comentó la austriaca Cornelia Litschauer, quien está de visita en Italia.  “Es algo muy extraño, los turistas toman fotos pero la ciudad sufre”, agregó.

  • Mientras tanto, los venecianos han intentado sacar el agua de sus establecimientos, evitando un mayor daño en sus electrodomésticos, muebles y objetos personales. Para este próximo viernes, las previsiones del centro de mareas local calculan un pico importante de 145 centímetros.

Por su parte, el primer ministro italiano Giuseppe Conte, que viajó a Venecia para hacer frente a la emergencia, recorrió la ciudad y constató que muchas tiendas, hoteles, museos y escuelas han tenido que permanecer cerrados.

Foto Filippo Attili – AFP

El consejo de ministros anunció que declarará “el estado de emergencia” y adoptará una serie medidas financieras que permitan reactivar los servicios públicos y privados. El daño asciende a “cientos de millones de euros” y el decreto liberará fondos inmediatos para indemnizar a la población. “5.000 euros para privados y 20.000 euros para empresas”, precisó Conte.

  • Ante la fragilidad de una de las joyas de la arquitectura bizantina, el gobierno convocó para el 26 de noviembre una reunión del comité especial sobre Venecia para analizar a fondo sus problemas de infraestructuras.

Según estimaciones, el fenómeno de las mareas altas aumentará debido al cambio climático y al calentamiento del mar Adriático.

Le podría interesar

Crisis en Venecia por la peor inundación en más de 50 años

¿Qué opinas?