En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Travesía hacia Perú: relato de la crisis en Venezuela

18/10/20186:58 pm
RED+ Internacional, con APPamplona, ColombiaInternacionalRed+


Una mujer venezolana de 51 años relata las vicisitudes y sucesos que ha tenido que afrontar para llegar desde su país hasta Perú para reunirse con su hijo mayor.

  • La protagonista es Sandra Cádiz que junto a su hija Angelis emprendió un recorrido de 4.345 kilómetros por cuatro países para llegar a Perú. En el camino tuvieron que dejar atrás a la hija mayor de Cádiz, que estaba embarazada.

La historia de Sandra ha sido la de una mujer venezolana humilde, hija de un hogar conformado por un empleado de un cementerio y una ama de casa. Quedó embarazada a los 15 años de edad y abandonó sus estudios para trabajar y atender a su hija.

Tuvo dos esposos que murieron y el mayor de sus cuatro hijos falleció a los 25 años asesinado a tiros. Abandonaron Venezuela caminando, uniéndose a más de 650 migrantes que por día  parten de esa nación en crisis.

  • Cádiz pensaba que permanecer en Venezuela era no conseguir alimentar a su hija, compartiendo el sentir de más de 1,9 millones de personas que han escapado de la pobreza, delincuencia e hiperinflación que desde 2015 aqueja a ese país.

Aunque no son cifras precisas se calcula que por lo menos 235 venezolanos han sido reportados como desaparecidos en Colombia, Perú y Ecuador en los dos últimos años; 334 en Colombia habrían muerto, asesinados o en accidentes, y hay un número indeterminado que se cree se ahogaron en el Caribe.

  • Cádiz era chavista y asegura que, durante los primeros años del mandato de Hugo Chávez, su economía era estable, incluso logrando tener un apartamento de dos dormitorios, pero que con el avance del régimen en el poder, las cosas ya no fueron positivas llevándola a querer dejar su país.

Luego de relatar su trasegar por Colombia, afectadas por la fatiga del viaje y las complicaciones del mismo, lograron llegar a Perú pero no consiguiendo su objetivo, pues están en un refugio para Venezolanos, sin techo y sin haber logrado resolver sus necesidades económicas y alimentarias.

Le puede interesar

Venezuela creará policía migratoria y pasaportes se pagarán en ‘petros’

Canciller afirmó que hay preConpes para atender migración venezolana

¿Qué opinas?