En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Venezuela atrapada en un perverso equilibrio de fuerzas

14/06/20191:24 pm
RED+ Internacional con AFPCaracas, VenezuelaInternacionalRed+
Colombia Venezuela frontera concentración

Los ciudadanos venezolanos están atrapados entre dos poderes. / Foto Reuters

Del vértigo por el surgimiento del opositor Juan Guaidó y su promesa de sacar rápidamente del poder a Nicolás Maduro, Venezuela ha pasado a un equilibrio de fuerzas en el que los militares y EE.UU. marcan la pauta.

  • Las masivas concentraciones convocadas por Guaidó tras su autoproclamación como presidente encargado, el 23 de enero, perdieron fuerza luego del fallido levantamiento militar que lideró contra Maduro el 30 de abril.

Ahora el jefe del Parlamento realiza correrías por el interior con menos impacto mediático -en un país donde el chavismo mantiene la hegemonía comunicacional-, aferrado al reconocimiento de medio centenar de países liderados por Washington.

“La oposición está perdiendo un poco de vapor no solo por no poder desalojar a Maduro, sino también por las sanciones petroleras de EE.UU. que han empobrecido aún más a la población”, dijo David Smilde, experto en Venezuela del centro de investigación WOLA, con sede en Washington.

  • Asfixiado por los castigos de Donald Trump, que agravan el desastre económico del país con la mayor reserva petrolera, Maduro ha apelado a su vasto poder institucional -con los militares a la cabeza- para debilitar a Guaidó.

Un parlamentario opositor preso y 14 refugiados en sedes diplomáticas o en la clandestinidad deja la ofensiva judicial por los hechos del 30 de abril, que Maduro denunció como un intento de derrocamiento y confirmaron fisuras en la Fuerza Armada.

  • “Su gobernabilidad está pulverizada y su posibilidad de mantenerse en el poder está restringida a la fuerza y la represión”, señaló el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Un sondeo de esa firma de mayo pasado situó la aprobación de Guaidó en 56,7%, frente a 10,1% de Maduro, su nivel más bajo desde que asumió el poder en 2013.

Le puede interesar

Guaidó dice que cita en Noruega terminó “sin acuerdo”, pero mediación sobre Venezuela sigue

¿Qué opinas?