En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Venezuela denunció a EE.UU. ante la Corte Penal Internacional

13/02/20204:41 pm
Red+ internacional con AFPCaracas, VenezuelaInternacionalRed+


Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, denunció este jueves a EE. UU. ante la Corte Penal Internacional (CPI), y pidió que las sanciones de ese país contra el régimen de Nicolás Maduro sean investigadas como posibles crímenes de lesa humanidad.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano planteó formalmente este asunto como una forma de “guerra económica”, traducida en un bloqueo financiero que “ha impedido el suministro de medicinas y alimentos básicos” a la población de ese país.

“Consideramos que las medidas coercitivas unilaterales son crímenes de lesa humanidad, además violan el derecho internacional y los derechos humanos (…) En este caso contra la población civil de Venezuela.” Jorge Arreaza.

El funcionario también precisó que espera que la denuncia pueda servir como un precedente para otros casos de sanciones impuestas por los estadounidenses, por ejemplo, a aliados de Caracas, como Irán y Cuba.

“Hemos venido a las instancias para poder hacerle frente a una agresión integral contra el pueblo venezolano (…) Es una acción jurídica que ha comenzado hoy. Tiene que imponerse el imperio de la ley, no la barbarie (…) esta demanda está dirigida contra quienes toman las decisiones en Washington“, añadió Arreaza.

Aunque EE. UU. no hace parte de la CPI, puede reclamar jurisdicción sobre cuestiones que afecten a personas de los países miembros, como es el caso de Venezuela. No obstante, este tribunal solamente puede juzgar por crímenes a personas, no a Estados.

La medida liderada desde la Cancillería venezolana ocurrió después de que de que el líder opositor Juan Guaidó defendiera las sanciones extranjeras contra su país, impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump.

  • Desde el año pasado, Washington impuso sanciones a la industria petrolera de Venezuela, principal fuente de divisas del país, y recientemente lo hizo con la aerolínea estatal venezolana, Conviasa.

Le podría interesar

Producción de petróleo en Venezuela debajo de 900.000 bpd

¿Qué opinas?