En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Víctimas de abusos sexuales piden “acciones contundentes” a la Iglesia católica

20/02/201911:35 am
RED+ Internacional, con AnadoluEl VaticanoInternacionalRed+
Víctimas abusos sexuales Papa Vaticano pederastia

Un día después de la reunión, se realizará una cumbre en el Vaticano para abordar el tema de la pederastia./ Foto Reuters

Este miércoles, una docena de víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos pidieron al Comité Organizador de la Cumbre del Vaticano que tomara acciones “contundentes” e “inmediatas” contra la pederastia.

  • La reunión se da un día antes de que inicie la cumbre en el Vaticano, convocada para este jueves por el papa Francisco. A ella acudirán todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para abordar el tema de la pederastia en la Iglesia. El comité organizador de la cumbre se reunirá este miércoles con un grupo de víctimas.

La delegación, formada entre otros por el español Miguel Ángel Hurtado de la organización ‘Infancia Robada’, y el chileno Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima, fue recibida en vísperas de la inédita cumbre. Las víctimas solicitaron una política de “tolerancia cero” contra los abusadores, a través de medidas como la expulsión de quienes cometan esos crímenes y de quienes los encubran.

La contra-cumbre

Cruz, junto con otras víctimas y el apoyo de organizaciones internacionales antipederastia como Snap y Eca, se citaron en Roma para una suerte de “contra-cumbre” para dar voz a todos aquellos que batallan desde hace décadas contra los abusos sexuales a menores cometidos por curas.

“Pedimos que la tolerancia cero sea aplicada ya (..) que en las próximas semanas sean expulsados los obispos encubridores. Que se vea que algo pasa (…) Queremos actos concretos, ver medidas contundentes en pocas semanas”. Francesco Zanardi, de la Red L’Abuso.

La contra-cumbre, como ha sido llamada por la prensa, incluye una serie de conferencias públicas, marchas y vigilias en la capital italiana paralelamente a la cumbre en el Vaticano.

Le podría interesar

Investigan por presunta agresión sexual al representante del papa en Francia

¿Qué opinas?