En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Alberto Fernández, el nuevo presidente de Argentina

10/12/20199:39 am
Red+ internacionalBuenos Aires, ArgentinaInternacionalRed+
Argentina Alberto Fernández posesión Mauricio Macri Casa Rosada

Mauricio Macri le entregó la banda y el bastón presidencial a Alberto Fernández, nuevo jefe de Estado argentino./Foto Charly Diaz - AFP

Este martes, el peronista de centro-izquierda, Alberto Fernández, asumió el mando de Argentina ante la ovación de legisladores y de miles de ciudadanos que creen que “la esperanza” volvió al país.

  • “Recibimos un país frágil y golpeado. Apelamos al compromiso de todos los sectores”, dijo Fernández después de jurar como presidente, en reemplazo del liberal Mauricio Macri.

Este abogado de 60 años de edad, exjefe de gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner entre 2003 y 2008, también aseguró que Argentina debía “superar el muro del rencor y del odio”.

El nuevo mandatario argentino recibió la banda presidencial y el bastón de mando en el Congreso. Una escena muy diferente a la de hace cuatro años, cuando Cristina dejó la presidencia un día antes de lo previsto, por lo que Macri fue investido por el líder provisional del Senado.

Los actos protocolarios de este 10 de diciembre, día de la posesión de Fernández, están acompañados de una fiesta musical de cumbia y rock en la plaza de Mayo, sobre la que se erige la Casa Rosada y de la cual, a pedido de Fernández, fueron retiradas 24 horas antes de la posesión las vallas que limitaban el paso hacia la sede presidencial.

  • Entre otras cosas, el presidente entrante aseguró que Argentina tiene “la voluntad de pagar” su deuda externa, pero subrayó que el país carece de “medios para hacerlo”. En su discurso de investidura hizo un llamado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para desarrollar una relación “constructiva y cooperativa”.

Fernández, peronista que gobernará hasta finales de 2023, sostuvo que el gobierno saliente de Macri “ha dejado a la nación en una situación de virtual default”, con una deuda de USD 315.000 millones.

Al acto de posesión asistieron los presidentes Miguel Díaz Canel (Cuba), Mario Abdo Benítez (Paraguay), así como también el mandatario electo y saliente de Uruguay, Luis Calle Pou y Tabaré Vásquez, respectivamente. También estuvo presente Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones del régimen de Nicolás Maduro, que tenía prohibida la entrada a Argentina bajo la administración de Macri.

Le podría interesar

Los desafíos que deberá enfrentar Alberto Fernández en Argentina

¿Qué opinas?