En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Washington Post publicó la última columna de Jamal Khashoggi

18/10/201810:56 am
RED+ Internacional, con AnadoluWashington, EE. UU.InternacionalRed+
Arabia Saudita Khashoggi drogado descuartizado

Según un medio de Arabiia Saudita, Jamal Khashoggi sí fue asesinado en Turquía. / Foto archivo

El diario estadounidense Washington Post publicó la última columna de Jamal Khashoggi, el periodista que desapareció el pasado 2 de octubre en el Consulado saudí en Estambul (Turquia).

  • En el artículo, titulado “Lo que el mundo árabe más necesita es libertad de expresión”, Khashoggi escribió sobre la libertad de prensa en el mundo árabe.

El autor escribió que después de haber visto el Reporte de Libertad en el Mundo 2018, de la ONG Freedom House con sede en Estados Unidos, “llegó a una grave conclusión”.

“Solo hay un país en el mundo árabe que ha sido clasificado como ‘libre’. Esa nación es Túnez. Jordania, Marruecos y Kuwait van de segundo, con una clasificación de ‘parcialmente libre’. El resto de los países en el mundo árabe están clasificados como ‘no libres'”.

“Como resultado de este, los árabes que viven en estos países están o desinformados o mal informados. No son capaces de abordar adecuadamente, mucho menos discutir públicamente, asuntos que afectan a la región y sus vidas diarias. Una narrativa dirigida por el Estado domina la psiquis pública, y mientras muchos no lo creen, una amplia mayoría de la población cae víctima de esta falsa narrativa. Tristemente, esta situación no parece que vaya a cambiar”.

“El mundo árabe necesita una versión moderna de los viejos medios transnacionales, para que los ciudadanos se puedan informar sobre los eventos globales”.

“Más importante aún, necesitamos proveer una plataforma para las voces árabes. Nosotros sufrimos de pobreza, malas administraciones y una educación pobre. A través de la creación de un foro internacional independiente, aislado de la influencia de los gobiernos nacionalistas difundiendo odio por medio de la propaganda, las personas comunes del mundo árabe podrían ser capaces de abordar los problemas estructurales que enfrenta su sociedad”.

  • Sobre la columna, el diario publicó una nota de la editora de Opiniones Globales del Post, Karen Attiah. “Recibí esta columna del traductor y asistente de Jamal Khashoggi el día después de que Jamal fuera reportado como desaparecido en Estambul”.

El mismo día, otros 15 saudíes, incluyendo varios oficiales, llegaron a Estambul en dos aviones y visitaron el Consulado mientras Khashoggi seguía dentro, de acuerdo con fuentes de policía turcas. Todos los individuos identificados abandonaron Turquía desde entonces.

Le podría interesar

Autoridades turcas aseguran que investigan intensivamente desaparición de Jamal Khashoggi

¿Qué opinas?