En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

30 años del magnicidio | ¿Cómo va la investigación del caso Galán?

18/08/20195:12 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
30 años del magnicidio cómo va investigación caso Galán

"Mataron a Galán, mataron a Galán", gritaba la gente en la noche del 18 de agosto. / Foto Fundación Galán

A las 8:30 p.m. Luis Carlos Galán llegó a Soacha, más de 10 mil personas lo esperaban en la plaza central. El candidato subió a la tarima, con una sonrisa generosa, pero la vida no le dio para más. Una ráfaga de metralleta lo hirió, el líder político cayó al suelo, varios tiros, ¡auxilió!

  • Treinta años después su familia sigue al frente de una investigación que no va ni en el 30 %, según ellos, y en la que ya fallecieron los autores materiales y algunos testigos.

“Mataron a Galán, mataron a Galán”. En 1989, el primer señalado fue Pablo Escobar; el narcotraficante se escabulló en la política y se convirtió en representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo, movimiento del que también hacía parte Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán.

“El patrón decide reunir a todos los extraditables y toma la decisión, me dice compadre yo voy a atacar a Luis Carlos Galán” Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye

En la mañana del 4 de agosto de 1989 fue el primer atentado. Galán se reuniría con algunos estudiantes en la Universidad de Antioquia, acto al que no acudió, luego de ser alertado por el comandante Valdemar Franklin Quintero, asesinado el mismo día que Galán.

  • Escobar se murió sin ser condenado. Hubo más señalamientos, más indagatorias y más pruebas, pero al final, el delito fue declarado de lesa humanidad. 

Le podría interesar

30 años del magnicidio | “Asesinaron a Galán pero nunca su legado”: Iván Duque

¿Qué opinas?