En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Abstención de la Corte Suprema ante relevo de un magistrado

28/05/20195:53 pm
RED+ColombiaJusticiaRed+
Abstención Corte Suprema relevo magistrado Eyder Patiño Cabrera

Ilustración de la Sala Principal de la Corte Suprema de Justicia con la presencia de Temis, diosa de la Justicia. Foto CSJ.

Al aceptar un estudio previo de la Sala de Casación Penal, según el cual no existen evidencias para hacerlo, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de considerar el eventual relevo de funciones del magistrado Eyder Patiño Cabrera.

  • En un comunicado, el alto tribunal informó que exhortó “a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes a iniciar y adelantar con celeridad la indagación derivada de la compulsa de copias dispuesta por el representante Edward Rodríguez, para determinar si los señalamientos en contra del presidente de la Sala de Casación Penal merecen crédito suficiente para investigarlo penalmente“.

Una petición similar habría sido tramitada por el propio Patiño Cabrera.

El magistrado Eyder Patiño Cabrera aparece mencionado en las conversaciones que están en poder de la DEA entre Leonardo Luis Pinilla y Alejandro Lyons sin ser claro el contexto en el que mencionan al jurista cuando apenas era conocido el escándalo de corrupción judicial.

  • Patiño Cabrera, sobre la compulsa de copias que le hicieron en la Comisión de Acusaciones por la presunta relación que tendría con el llamado ‘cartel de la toga’ dijo que podrá demostrar que es inocente.

“De esta manera asumo la compulsa de copias hecha por el representante investigador Edward Rodríguez como oportunidad para aclarar las versiones que recoge sobre mí el proyecto de acusación que fuera emitido en contra del exmagistrado José Leonidas Bustos”, destacó.

En consecuencia, el funcionario pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes celeridad en la investigación y agregó que después de practicar las pruebas “que consideren pertinentes y útiles para el desarrollo de la misma, muestre al país que soy completamente ajeno a los hechos que se me atribuyen”.

Otras consideraciones de la Corte Suprema

“Evaluada la actual situación del magistrado Eyder Patiño Cabrera, a diferencia de situaciones anteriores, en las que la Sala de Casación Penal efectuó compulsa de copias a diversas autoridades, a fin de que se investigara el posible compromiso penal de exmagistrados y un magistrado de la Corporación, a la vez que solicitó a la Sala Plena la separación temporal de un magistrado, en esta oportunidad considera que no se dan las exigencias de gravedad y seriedad necesarias para activar el procedimiento en mención (relevo de funciones) en contra del doctor Patiño Cabrera”.

“Por consiguiente, no existen motivos fundados para cuestionar su honorabilidad ni afirmar, con acatamiento de los estándares exigidos por el Reglamento General de la Corte, que el ejercicio de sus funciones judiciales y administrativas impide garantizar la imparcialidad, moralidad y ética en la administración de justicia, poniendo en riesgo la legitimidad, la credibilidad, el buen nombre o el prestigio de la Corporación”, concluyó la Sala Penal.

Le puede interesar

Corte Suprema estudiará tutela en contra Gabriel Camargo

Consejo de Estado negó la pérdida de investidura de ‘Jesús Santrich’

¿Qué opinas?