En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Actuaremos con autonomía e independencia de cualquier influencia ajena”: altas cortes

14/05/20198:43 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Actuaremos autonomía independencia cualquier influencia ajena altas cortes visas

Las Altas Cortes se pronuncia sobre el tema de las visas. / Foto Corporación Excelencia en la Justicia

Este martes, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se pronunciaron  con respecto a la polémica por el retiro de visas de EE.UU. a algunos de sus miembros.

“La Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial para la Paz, tribunales que integramos en Colombia el poder judicial, sometidos al imperio de la Constitución y de la ley, estamos convencidos de que uno de los pilares de la democracia constitucional moderna es la independencia judicial, tanto en sus aspectos individuales como institucionales”.

  • Para las Altas Cortes, la justicia del país obra sin favoritismo y siempre ha actuado para proteger los derechos humanos y el orden jurídico.

“La integridad, independencia e imparcialidad de la judicatura son requisitos esenciales para la protección efectiva de los derechos humanos y la garantía de un orden jurídico justo. La confianza pública en las instituciones y en particular, en el sistema judicial y en la autoridad moral y la integridad de los jueces son esenciales para la convivencia. La correcta y efectiva administración de justicia debe obrar sin favoritismos, predisposiciones ni prejuicios”.

Agregan, además, que es de vital importancia la confianza de los colombianos y que se sepa que los magistrados actúan siempre con idenpendencia.

“La sociedad colombiana debe tener confianza en el valor supremo que es la independencia de los jueces. La Constitución entrega a sus jueces, la majestad de la justicia y nos corresponde a quienes integramos el poder judicial hacerla respetar obrando con dignidad y con estricto apego al ordenamiento jurídico”.

Sentenciaron que actuarán en derecho independientemente de cualquier “influencia ajena” sin importar de donde venga.

“Las Cortes han ejercido y continuarán ejerciendo sus funciones jurisdiccionales, con autonomía e independencia de cualquier influencia ajena,  proveniente de cualquier fuente o por cualquier razón. El país puede tener la tranquilidad de que quienes ejercemos la magistratura actuaremos de conformidad con nuestras convicciones, con la firmeza de preservar la institucionalidad y con el compromiso que hemos adquirido ante la sociedad de administrar justicia imparcial, objetiva y transparente”.

Le puede interesar

¿De qué sirve la polémica alrededor de las visas estadounidenses retiradas a magistrados?

 

¿Qué opinas?