En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Altas cortes al rescate de Reforma a la Justicia

26/11/201812:14 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Altas cortes al rescate de Reforma a la Justicia

El Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo y Máximo Cuerpo Consultivo del Gobierno con la Corte Suprema de Justicia. / Foto @consejodeestado

Con un comunicado conjunto entre  la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, referente a la actual coyuntura de reforma a la Justicia; que por demás afronta un posible estancamiento en su trámite en el Congreso de la República, las dos altas cortes intentan argumentar la relevancia y contingencia de ese reestructuramiento de la rama judicial y su pertinencia para el país.

  • El documento da cuenta de la reunión que el pleno de ambas instancias sostuvieron el 22 de noviembre y cuya conclusión principal es la de primar el ejercicio estricto de la administración de la justicia.

Destacaron la importancia de que exista un órgano autónomo de dirección y gobierno de la rama judicial y que para dicho fin deben escucharse las reflexiones académicas con soporte para ser presentada en la continuidad del trámite en el legislativo nacional en 2019.

  • Dictaminan que es en el Plan Nacional de Desarrollo que deben plantearse las partidas y montos que garanticen su funcionamiento independiente como rama del poder ligado a que es algo trazado a nivel constitucional.

Respecto a uno de los temas de más controversia como lo es un Tribunal de Aforados, se aclara que no ven su urgencia ni necesidad inmediata por lo que sugieren que sea bajo el sistema actual que se ajusten ciertos procedimientos para que garantice transparencia en procesos como el antejuicio político, la destitución por mala conducta  y el  juicio ante la corte suprema.

  • Incluyen además sugerencias técnicas y de agilización en temas como el precedente judicial, la agrupación temática de procesos y la legislación proyectada.

Le puede interesar

Reforma a la Justicia pasó con modificaciones debate en plenaria del Senado

MinInterior hará llamado urgente luego de las reformas a la justicia y política

¿Qué opinas?