En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Análisis | ¿Nuevo proceso contra ‘Santrich’ podría llevarlo a la extradición?

17/05/20199:01 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+

El analista Mauricio Reina vislumbró dos vías en cuanto a lo que jurídicamente podría llegar a ser el nuevo escenario jurídico de ‘Jesús Santrich’.

Reina recordó cómo el país estaba pensando esta mañana que se iba a dictar la conmoción interior por distintos rumores; y que bajo la vía ejecutiva el presidente Iván Duque decretaría la extradición de ‘Jesús Santrich’.

Voces como la del expresidente Álvaro Uribe causaron gran impacto por lo que sería cierta la posibilidad de extraditar al exguerrillero procesado por narcotráfico.

Las reacciones fueron múltiples, pero la inquietud más inmediata tenía que ver con la extradición de ‘Santrich’. RED+ Noticias consultó entonces la lectura de diversos expertos. Dos de ellos Francisco Bernate, abogado penalista; y Juanita Goebertus, representante a la Cámara.

Para Bernate, la JEP deja abierta la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia hubiese eventualmente realizado un juicio a Santrich. Según el jurista, queda en evidencia que la Fiscalía General de la Nación tendría nuevos elementos de prueba respecto a esta persona y por eso la orden de capturarlo. En esta ocasión ya no con fines de extradición sino para tramitarle un proceso en Colombia.

Así las cosas, reinicia el proceso, le aplican el régimen ordinario de cualquier ciudadano y es llevado ante el juez de control de garantías.

Con es escenario, Bernate fue consultado sobre cómo queda el proceso de paz, a lo que él piensa que este “no puede ser una carta de libertad para cometer todo tipo de delitos. Ellos están sujetos al mismo régimen”.

  • Y ante la posibilidad de una extradición el penalista argumenta que no cabe la figura, porque es un proceso contra cualquier ciudadano que debe ser juzgado en Colombia, así sea un delito de narcotráfico. Y lo debe juzgar la justicia ordinaria.

La congresista Juanita Goebertus, una de las participantes de los diálogos de paz con las Farc en La Habana, Cuba, cree que “Colombia está perpleja con lo sucedido (este viernes)”. Y en su interpretación del pronunciamiento de la Fiscalía, esta no es una captura con fines de extradición.

Sostiene Goebertus con sorpresa que esta posibilidad de cooperación para acceder a otras pruebas haya sucedido tan tarde, lo que habría podido suceder hace más de un año.

  • La congresista ve que lo que ocurre jurídicamente ahora con ‘Santrich’ es que se enfrenta a dos procesos distintos.

“Una cosa es el proceso que se sigue en este momento ante ante la JEP para establecer la fecha de comisión de unos hechos con miras a que se establezca si procede o no la garantía de no extradición. Cosa distinta es esta orden de captura que es para procesar en Colombia a ‘Santrich’ por supuestos hechos cometidos después del primero de diciembre de 2016”, puntualizó Goebertus.

Le puede interesar

Los 120 segundos de libertad de ‘Jesús Santrich’, exguerrillero recaptutrado por el CTI

¿Qué dice el Partido Farc sobre la recaptura de ‘Santrich’?

¿Qué opinas?