En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Capturado capitán Merchán acusado de abuso sexual

27/12/201810:58 am
RED+ NoticiasValleduparJusticiaRed+
Golpe estructuras criminales Medellín Robledo La Torre Belencito Corazón

Los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio. / Foto archivo

Este jueves, fue capturado en La Guajira, el capitán de la Policía, Eduardo Merchán, quien al parecer huía luego de que un juez de Valledupar expidiera orden de captura en su contra, luego de haber sido denunciado por presunto acceso carnal abusivo por la teniente Kelly Johana Sierra.

  • La orden expedida el pasado 7 de diciembre se realizó luego de las denuncias hechas por la suboficial aunque los hechos se cometieron el 24 de noviembre pasado en la sede de la institución ubicada en la capital del Cesar.

Aunque Merchán puso una denuncia a la supuesta víctima por calumnia e injuria, las autoridades dieron con el paradero luego de que se conociera el escándalo.

  • El oficial será remitido a Valledupar, por integrantes del CTI, quienes lo presentarán ante un juez de garantías.

Comunicado de la Policía sobre el suceso

1. El pasado 24 de noviembre, la Institución conoció una denuncia sobre un caso de presunto acceso carnal violento ocurrido ese mismo día contra una oficial adscrita al Departamento de Policía Cesar y en la que se señala al capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto como supuesto responsable del hecho que, según la misma denuncia, habría ocurrido en las instalaciones del comando en la ciudad de Valledupar.

2. De manera inmediata, la Institución aperturó una investigación disciplinaria con el objetivo de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados.

3. La oficial, así mismo, instauró la correspondiente denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación el mismo día en el que se registraron los presuntos hechos, previa orientación y acompañamiento de un oficial de la Institución que conoció el caso. La Policía Nacional reitera que desde el principio ha aportado y seguirá aportando la información que el ente investigador requiera para el total esclarecimiento de los hechos.

4. En el marco de la investigación disciplinaria, a cargo del Inspector Delegado de la Región 8 de Policía, se adelantaron 17 diligencias entre declaraciones y recolección de documentos. La Institución citará a audiencia verbal al oficial denunciado para elevar los respectivos cargos, con base en el material probatorio recolectado y aportado por la Fiscalía General de la Nación.

5. En las últimas horas se conoció la orden de captura expedida por un juez de control de garantías el pasado 7 de diciembre contra el capitán Merchán Prieto, quien en la mañana de hoy se presentó voluntariamente en el Comando del Departamento de Policía Guajira, donde efectivos de la Institución le notificaron la orden de captura y posteriormente lo trasladaron a la ciudad de Valledupar, para dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

6. La oficial que denunció los hechos ha recibido todo el acompañamiento psicosocial por parte de la Policía Nacional durante este proceso.

7. Si bien la Institución y la Fiscalía General de la Nación adelantan las correspondientes investigaciones, la Policía Nacional de todos los colombianos rechaza y condena cualquier acción que vulnere la integridad o la dignidad de las mujeres.

Le puede interesar

Presunto caso de violación empaña a la Policía

Procuraduría interviene en caso de violación en la Policía

 

¿Qué opinas?