En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Capturados ‘Los Herederos’, acusados de vender y arrasar tierras protegidas

13/10/20186:38 pm
RED+ NoticiasPutumayoJusticiaRed+

La Fiscalía capturó a nueve personas que se habrían hecho pasar como integrantes de una comunidad indígena para estafar y arrasar miles de hectáreas de bosque nativo. La banda de ‘Los Herederos’ vendía títulos de propiedad de entre 30 y 50 hectáreas en una vereda de Orito, Putumayo.

La banda usaba la fachada del resguardo indígena ‘Gran Jardín de la Sierra’ para vender títulos ancestrales falsos en terrenos baldíos, privados o de reserva forestales.

  • Posteriormente, en esos terrenos se llevaban a cabo talas indiscriminadas de bosque nativo y maduro. También había caza ilegal, entre otros daños al ecosistema.

Los delincuentes presuntamente vendieron títulos de propiedad que oscilaban entre $150.000 y $15.000.000, con la promesa de una remuneración que podría estar entre los $4.000.000 y los $170.000.000 por año según el tamaño del terreno.

  • Hay 40 casos documentados de víctimas de esta banda en Putumayo, Huila, Cauca, Tolima, Nariño, Valle del Cauca y Caquetá. Sin embargo, el número de afectados podría ser superior.

Las autoridades revelaron que las víctimas nunca llegaron a conocer los terrenos titulados, y tampoco recibieron ganancias por la inversión ni la condición de indígenas. Aun así, ‘Los Herederos’ devastaron hectáreas de bosque con la intención de levantar los asentamientos.

Le puede interesar

Fiscalía desarticuló red marítima al servicio del Clan del Golfo

Fiscalía solicitó mantener en prisión a magistrado Eduardo Castellanos

¿Qué opinas?