En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Capturan a cubano que planeaba atentado en Bogotá

14/03/20185:06 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Fue capturado en Bogotá el ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, quien según las autoridades planeaba un atentado terrorista en la  Zona Rosa de la capital del país.

El ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía, luego de una labor de inteligencia en la que se advertía que este tenía planes de realizar un atentado terrorista contra diplomáticos estadounidenses que viven en Bogotá.  (Vea también: El actuar del Eln es cobarde, propio del terrorismo: Rivera).

Según las primeras pesquisas, Gutiérrez mantenía contacto con supuestos integrantes del autodenominado Estado Islámico y otros integrantes de grupos extremistas en Medio Oriente y en España.

“Existen conversaciones de Raúl Gutiérrez Sánchez con un ciudadano marroquí quien le decía que debía ser un número elevado de estas personas quienes murieran al momento de cometer el hecho, que si se iba a inmolar en el ataque y se hace referencia a cómo perpetrar el atentado para que sea más letal”, afirmó la Fiscalía

  • Las injerencias de los nexos del cubano con grupos extremistas se obtiene también de la conversación con el ciudadano marroquí.

“Lo harás en nombre del estado islámico?, allah te recibirá en el paraíso con sus brazos abiertos, hazlo en nombre del Isis, mira al hermano de u.s.a. en Nueva York que atropelló a los infieles, lo hizo sin ayuda de la organización, los hermanos en Inglaterra que acuchillaron y atropellaron no lo hicieron con la ayuda del Isis pero si en su nombre, solo te pido que lo hagas en nombre de Isis, tu sabes qué es Isis, yo la verdad me quedo sorprendido por haberte conocido y ser testigo de lo que va a suceder”. [SIC] 

Uno de los contactos de Gutiérrez en España, era quien al parecer le daba instrucciones logísticas de cómo realizar el atentado, le explicaba por ejemplo cómo fabricar pólvora casera, cómo colocar explosivos dentro de una olla con diferente tipo de metralla con tornillos y tuercas para causar el mayor daño posible.

Según la investigación, el presunto terrorista ya tenía en su poder cuatro kilos de explosivo tipo C-4 y seis kilos de dinamita con los que pretendía perpetrar el atentado.

Durante la audiencia Gutiérrez no aceptó los cargos. El cubano ya había sido expulsado de Colombia en 2015 y 2017 y este año ingresó de manera ilegal al país.

Detalles del cubano Raúl Gutiérrez Sánchez en Colombia

  • La Embajada de Cuba en Colombia afirmó no tener conocimiento de la presencia de Gutiérrez en el país.
  • En el año 2015 quería conseguir visa y cédula de extranjería, presentando documentación falsa, por lo que fue deportado.
  • A finales de 2016 regresó a Colombia indocumentado. Las autoridades lo deportaron por donde había ingresado: una trocha.
  • Para las autoridades migratorias es necesario que los jueces determinen si cometió algún delito (terrorismo y concierto para delinquir). Si es declarado culpable deberá pagar una pena en el país, sino es comprado, será expulsado del país.
  • La embajada de EE. UU. en Colombia le confirmó a RED+ Noticias que están analizando la situación, pero hasta el momento no se pronunciarán por tratarse de una investigación  que adelanta de Fiscalía y la Policía Nacional.

¿Qué opinas?