En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Caso ‘chuzadas’: capturan en Bogotá al general en retiro Humberto Guatibonza

12/09/201812:38 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+

Vinculado a la investigación por las interceptaciones ilegales, en una segunda fase de este escándalo que sacude al país, la Fiscalía General de la Nación capturó este miércoles, 12 de septiembre, al general en retiro de la Policía Humberto Guatibonza.

  • La Fiscalía General de la Nación investiga la presunta participación del general Guatibonza en la empresa que, según el organismo, operaba en Nariño y que estaba dedicada a las interceptaciones ilegales.

El pasado 6 de agosto, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, haía dicho que para comprender la vinculación del oficial en retiro había que llamarlo a diligencia de interrogatorio y cuarenta días después termina capturado.

Guatibonza está involucrado en lo que sería la compra de información a la firma de interceptaciones ilegales.

  • Las oficinas de una empresa que estaría ligada a Humberto Guatibonza, por ser, supuestamente, el propietario, fueron allanadas el viernes 3 de agosto por miembros de la Fiscalía. En el lugar hallaron documentos que comprometerían al oficial con la investigación.

Humberto Guatibonza responderá ante Justicia por 6 delitos:

  • Concierto para delinquir – agravado
  • Utilización ilícita de redes de comunicaciones
  • Acceso abusivo a un sistema informático – agravado
  • Interceptación de datos informáticos – agravado
  • Uso de software malicioso – agravado
  • Violación de datos personales – agravado

Breve perfil del oficial en retiro Humberto Guatibonza:

En la hoja de vida del general Humberto Guatibonza está su paso por la Dirección Antisecuestro de la Policía (Gaula) y la comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá.

  • También fue jefe seccional de la Dijín. Comandó la Policía en Norte de Santander, Arauca, Putumayo, Cauca, Meta y Magdalena Medio, entre otros departamentos. Incluso fue director del Hospital de la Policía en Cali.

El general Humberto de Jesús Guatibonza Carreño nació en Duitama, Boyacá. Tiene 55 años de edad y lleva 23 años casado. Tiene tres hijos. Es el sexto de ocho hermanos. Dos de ellos también fueron oficiales de la Policía. Uno llegó al grado de coronel y el otro fue teniente coronel. Ambos se retiraron de la institución por tiempo cumplido.

Por su parte, Carlos Arenas, quien fuera jefe de prensa de Guatibonza, fue capturado en Bucaramanga por al parecer estar involucrado en la operación de interceptaciones ilegales.

Le puede interesar

Caso ‘chuzadas’: Fiscalía llama a interrogatorio al general (r) Humberto Guatibonza

Procuraduría denunció que recursos se habrían usado para interceptaciones ilegales

Nuevo escándalo de interceptaciones ilegales a funcionarios y políticos en Colombia

 

¿Qué opinas?