En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Caso Samboní | Así fue el testimonio de Rafael Uribe Noguera en juicio a sus hermanos

05/06/20191:33 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+

Con una advertencia del juez 46 Penal del circuito a Rafael Uribe Noguera, quien rindió testimonio durante el enjuiciamiento a sus hermanos, por ocultamiento de información alrededor de la muerte de la niña Yuliana Samboní el 4 de diciembre de 2016, comenzó la diligencia en la que el asesino de la menor de edad habló vía teleconferencia.

  • El juez le dijo a Rafael Uribe que de incurrir en falso testimonio podría enfrentar una pena que iría de 6 a 12 años más en prisión.

Este era el testimonio más esperado en el caso contra Catalina y Francisco Uribe Noguera. Directamente de boca de Rafael Uribe no se había escuchado, después de dos años, cómo este hombre condenado a 58 años de cárcel intentó ocultar las evidencias que lo pudieran incriminar.

¿Qué hacía usted el 4 de diciembre a la 1:00 p.m.?

No recuerdo exactamente, porque tengo tergiversado el tiempo.

Rafael Uribe, desde la cárcel La Tramacúa de Valledupar, sostuvo que sus hermanos no sabían que la niña Yuliana Samboní estaba en el apartamento del edificio Equus 66 adonde él mismo la llevó para asesinarla. También dijo que mientras ocurría todo cambió las versiones en diversas oportunidades.

“Yo fui cambiando mi versión y les dije (a los hermanos) que la niña se había bajado en unos puentes de la 65 con Circunvalar”.

En su relato, respondiendo las preguntas de los protagonistas de la audiencia, describió cómo intentó ocultar el cuerpo de la niña Yuliana:

“Cojo la ropa de ella y la escondo en la cisterna. Veo que el piso está muy engrasado con aceite y tomo un trapero que hay cerca a la cocina”.

¿Usted tuvo contacto con sus hermanos?

– Cuando empiezo a tener memoria miro mi celular y veo cualquier cantidad de llamadas y mensajes. Leo algunos y me están buscando afanadamente. Minutos después decido contestar el celular y es mi hermana Catalina y me dice que me está buscando el Gaula. Yo le miento, le digo que estoy en la casa de mi amiga. Me dice que dónde está el carro, yo le digo que en Equss 66, me dice que es mentira. (sic)

¿Después vuelve a tener comunicación con ella?

– No lo recuerdo, pero el citófono suena y contesto. Y es el portero diciéndome que ella está abajo y le digo que no la deje subir y que cualquiera que venga le diga que no estoy ahí.

 

Entre los detalles más difíciles de procesar en ese testimonio, está el momento en que, según el arquitecto Rafael Uribe, se sintió angustiado por la llegada, en cualquier momento, de sus familiares o de las autoridades.

“Pues yo estoy sintiendo mucha angustia; y al ya presentir que en cualquier momento van a llegar, escondo el cuerpo de Yuliana. Antes o después, no recuerdo el orden, cojo la ropa y la escondo en la cisterna del baño del apartamento, después no sé exactamente lo que hice, pero me salgo al balcón del otro cuarto del apartamento”.

También contó que al ver el piso del apartamento muy engrasado con aceite tomó un trapero y trató de limpiar, pero el rastro era abundante y quedaron rastros.

Detalló que el jacuzzi de esa residencia sirvió para ocultar el cuerpo sin vida de la menor de edad. Un espacio que fue diseñado por el propio Uribe Noguera.

¿Era perceptible el cuerpo?

– Era imposible, por lo que el jacuzzi está incrustado, cualquier cosa que entre ahí queda por debajo del piso.

La confusión habría empezado a crecer, pues aunque el vigilante atendió la orden de Uribe Noguera de evitar el acceso de cualquier persona, este empezó a oír gritos de su hermano Francisco quien le rogaba, desde una terraza, para que abriera la puerta.

Transcurridos entre 40 y 50 minutos Francisco Uribe logra acceder al lugar donde está su hermano, a quien increpó y en repetidas ocasiones le preguntó por el estado de la niña. Aparentemente le dijo que lo iba a matar si le pasó algo a la menor de edad. Hasta le pidió que rezara para que la niña apareciera.

“En principio le dije que no sabía; y ya cuando fui cambiando mi versión le dije que se había bajado en los puentes de la 55 con circunvalar. Él siguió preguntando por ella. Que rezara para que apareciera, después cambié la versión y le dije que se había tirado…”

Momentos después es cuando deciden irse a una clínica por el estado de salud de Rafael Uribe.

  • Narró el asesino que iba callado en el carro con su hermano Francisco a su lado. Este le pide que le diga la verdad sobre la niña. Cuando estaban por llegar al centro asistencial “tratando de descifrar qué pasó y llego a la conclusión y le digo que la niña estaba muerta”. Dice Rafael Uribe que Francisco se toma la cabeza y empieza a llorar: “llegamos a la clínica, nos bajamos del carro y él se desahoga; me dice que me odia, que me voy a morir en una cárcel y creo que ahí o adentro me pregunta dónde está la niña”.

Reveló también que mientras era buscado por las autoridades y sus familiares pensó en quitarse la vida.

Ahora que fiscales, defensores, Procuraduría y el juez conocen la declaración del criminal queda la expectativa por la decisión que pueda ser adoptada. El relato de Rafael Uribe no culpa a sus hermanos. Por el contrario, los pone distantes de lo que haya sido el ocultamiento de información o manipulación de la escena del crimen. Un crimen que siempre será incomprensible.

Le puede interesar

El perfil criminal de Rafael Uribe Noguera

Condena para Rafael Uribe Noguera aumentó a 58 años

 

¿Qué opinas?