En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Circular roja de Interpol para ‘Pablo Beltrán’

23/01/20199:51 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+
Circular roja Interpol ‘Pablo Beltrán’

Notificación de circular roja de Interpol en contra de alias Pablo Beltrán del ELN y una de las fotografías usadas por ese organismo para buscar al jefe guerrillero. Fotos Portal de Internet de Interpol.

Este miércoles, 23 de enero de 2019, la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, en la consulta pública de Internet ya tiene una circular roja sobre Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en Cuba.

  • En octubre del año 2018, la Interpol tenía en contra de Israel Ramírez (alias Pablo Beltrán) tercero al mando del Ejército de Liberación Nacional, dos notificaciones azules por dos procesos distintos relacionados con homicidio y secuestro.

Contrasta que en el documento dispuesto en el portal de Interpol en Internet, calificado por la organización internacional como un “extracto de la Notificación Roja… aprobado para su difusión pública”, no haya cargos asociados a terrorismo o crímenes de lesa humanidad.

La Interpol advierte en el documento que los cargos por los cuales buscan a ‘Beltrán’ son “publicados según lo dispuesto por la entidad solicitante”, que para este caso son las autoridades colombianas.

Los cargos contemplados en la notificación son: secuestro simple agravado, hurto agravado y hurto calificado agravado, citando el Código Penal Colombiano.

Con el mismo perfil, pero con más tiempo de exposición por parte de Interpol, persisten dos circulares rojas en contra de Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, segundo al mando de esa organización armada ilegal y responsable militar en la guerrilla: una por secuestro y homicidio; y otra por terrorismo.

Sobre el máximo líder de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, pesan dos circulares rojas: una por terrorismo, homicidio y lesiones personales; y otra por reclutamiento ilícito.

  • En la Interpol también aparece una circular roja para el comandante del frente de guerra oriental, Gustavo Giraldo Quinchía, alias Pablito, por secuestro, homicidio agravado y hurto. A quien también estarían monitoreando con una circular azul.

Del Comando Central también aparece con circular roja Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, suplente en esa comandancia. Y las autoridades lo requieren por terrorismo y homicidio.

Las circulares rojas pretenden el arresto preventivo de una persona con fines de extradición, las circulares azules son usadas para identificar el paradero u obtener información dentro de un proceso penal.

EE.UU. pretende a dos guerrilleros con circular roja

Se trata de Fidel Castro Murillo, alias el Profe, y Eudes Ojeda Ovando, alias El Tuerto.

Estos dos últimos son requeridos por la justicia norteamericana, desde 2014, por secuestro y homicidio. Los casos específicos tienen que ver con su presunta participación en el secuestro de tres estadounidenses, rehenes en una casa de campo cerca de Cali en el año 2000.

Le puede interesar

Dos ataques del ELN en menos de 12 horas

¿Quién manda en el ELN?

¿Qué opinas?