En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Clase de glifosato en la C. Constitucional, los alumnos: Duque y Santos

07/03/20197:38 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+
Clase glifosato Corte Constitucional alumnos Duque Santos

Iván Duque cuando estaba en condición de presidente electo de Colombia y Juan Manuel Santos, para entonces presidente en ejercicio, se encontraron en Casa de Nariño para hacer el empalme de sus administraciones. Este jueves se reencontrarán en la Corte Constitucional. Foto Nelson Cárdenas - Presidencia.

Una audiencia pública que presidirá el magistrado Alberto Rojas Ríos en el Palacio de Justicia, en Bogotá, marcará la ruta de la utilización de la aspersión aérea de químicos para la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia.

  • Con la presencia del expresidente Juan Manuel Santos y el mandatario en ejercicio, Iván Duque, la Corte Constitucional hará seguimiento a las órdenes de la sentencia T-236 de 2017, asociada a la fumigación con glifosato.

En ese fallo, la corte exigió cumplir con un protocolo especial de administración del químico para autorizar su uso en el territorio colombiano. No obstante, el gobierno de Juan Manuel Santos había optado, desde el año 2015, por la suspensión de su aplicación basándose en informes internacionales y de la propia Corte Constitucional que advertían de los graves perjuicios para la salud, los que estarían relacionados con la generación de cáncer en los seres humanos.

El presidente de la República, Iván Duque, intervendrá este jueves en esa audiencia lo mismo que varios de los ministros, quienes presentarán informes y documentos por medio de los cuales el gobierno colombiano pretende sustentar las razones para usar el glifosato como insumo en el combate de cultivos ilícitos.

Diversos medios de comunicación ya anticipan que el jefe de Estado dirá al alto tribunal que nada funciona para combatir los cultivos ilícitos de coca como el glifosato.

De igual manera, la administración central plantearía el uso de tecnologías alternativas.

A la diligencia también fueron citadas las comunidades que demandaron el proceso que permite la aspersión aérea bajo el cumplimiento de una serie de requisitos.

Le puede interesar

MinDefensa reiteró que cultivos de coca solo serán erradicados con glifosato

Ministros defendieron en el Congreso utilización de glifosato

¿Qué opinas?