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“Con reforma a la justicia, se salda una deuda histórica con los colombianos”: MinJusticia

13/09/20184:02 pm
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Reforma justicia

Nancy Patricia Gutiérrez y Gloria María Borrero presentaron el proyecto de reforma a la justicia. / Foto Minjusticia

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, afirmó que “la reforma a la justicia es una oportunidad histórica que convoca el compromiso de las tres ramas del poder público con el objetivo de acercar la justicia a los ciudadanos, modernizarla y hacerla más efectiva y eficiente”. 

  • La jefe de la cartera indicó que durante más de mes y medio se desarrolló un diálogo constructivo con la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y con las fuerzas políticas que permitió recoger distintas visiones y propuestas para sacar adelante la iniciativa.

“Esta reforma hace parte de un conjunto de medidas de un proceso que ya está avanzado y que no se agotará con el solo acto legislativo. Además, se construyó basada en el respeto por la independencia de los poderes y pensando en el bienestar de los colombianos”.

Esta nueva reforma que contempla tres ejes fundamentales: probidad, transparencia e integridad en la administración de justicia, eficiencia, eficacia y calidad, en dicha administración, así como seguridad jurídica, contiene un rediseño institucional del Gobierno y la administración de la Rama Judicial, el cual permitirá mejorar un servicio que debe estar a disposición de todos los colombianos.

“Le estamos entregando al país una propuesta de reforma que define incentivos que promueven que sean los mejores abogados los que lleguen a la Rama Judicial, que los magistrados de las altas cortes hayan sido jueces y que esos jueces sean el referente ético de nuestra sociedad”.
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Varios son los puntos que se destacan en el marco de los tres ejes fundamentales de la reforma:

  • Eliminación de facultades electorales: Al Procurador, al Auditor y al Registrador los elegirá el Congreso por convocatoria pública. La Corte Suprema de Justicia preserva la función de elegir al Fiscal General de la Nación, quien hace parte de la Rama Judicial.
  • Aumento de inhabilidades: Ni los magistrados de las altas cortes ni los miembros de la Comisión de Carrera Judicial pueden recomendar a nadie para un órgano de control o la Rama Ejecutiva, con sanción de pérdida del cargo. Sus parientes no pueden trabajar en órganos cuyos titulares hayan designado, salvo que sean de carrera administrativa. Después de dejar el cargo no pueden litigar directa o indirectamente ante su jurisdicción, durante cuatro años. Tampoco pueden postularse a cargos de elección popular en el mismo término.
  • Unificación de jurisprudencia por las altas cortes: A la Corte Suprema de Justicia se le da la función explícita de unificar la jurisprudencia. A esta y al Consejo de Estado se les otorga la facultad de seleccionar los procesos para ese efecto, de conformidad con los criterios que defina la ley.
  • Requisito de experiencia judicial: Para postularse como magistrado de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado, el candidato deberá acreditar al menos cinco años de experiencia como juez o magistrado de tribunal, dentro de los veinte que en total exige el proyecto norma.

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