En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

CE condena a la Fiscalía por detenciones injustas por rebelión

12/12/20173:44 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
circular roja Interpol fundador comercializadora Elite

La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra Francisco Javier Odriozola Juan, socio fundador de Elite, quien salió del país en 2017. Foto archivo.

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía a reparar a las familias de 29 personas que fueron detenidas en Quinchía (Risaralda) por supuestos nexos con grupos armados al margen de la ley que nunca fueron probados. Por ser privados de la libertad injustamente, el ente investigador tendrá que pagar $7.300 millones. (Vea también: Condena a Invías por construcción del túnel de La Línea). 

Las capturas fueron realizadas en 2003 por los delitos de rebelión, terrorismo, concierto para delinquir y algunas de ellas de secuestro extorsivo. 

En julio del 2005, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Risaralda revocó la medida de aseguramiento y precluyó la investigación por falta de elementos materiales probatorios que demostrarán su relación con grupos subversivos. 

En el fallo, el alto tribunal concluyó que la actuación de la Fiscalía fue desproporcionada, pues emitió una serie de decisiones que privaron a estas 29 personas de la libertad, con base en testimonios no contrastados. (Lea también: Condenan a la Nación por ataque del Eln a soldados en Antioquia). 

¿Qué opinas?